Lorenzo Marín, portando a caballo la bandera argentina es un momento que siempre se recordará en Mariano Moreno, localidad conocida como el “Corazón del Neuquén”. Este lunes lo hizo una vez más, bajo una persistente lluvia en el acto realizado por la comuna local en conmemoración del Día de la Bandera, que fue encabezado por las autoridades municipales y del RIM 10 de Covunco. Participaron las banderas de ceremonias de los distintos colegios primarios y secundarios, escuelas deportivas y centros de formación profesional.
Los vecinos con enorme espíritu patriótico se acercaron a presenciar el acto que se realizó en la avenida situada frente a la casona histórica donde funciona administrativamente la Municipalidad de Mariano Moreno.
-> Las 17 fotos del Día de la Bandera
Emocionó ver bajo la lluvia a los alumnos y a los miembros del regimiento covunquino que participaron con una fracción de desfile y la banda militar vistiendo el tradicional uniforme histórico que los distingue.
Y tuvo que ver con la hermandad y confraternidad que después de más de 80 años siguen manteniendo la comunidad de Mariano Moreno y la comunidad militar del RIM 10, como institución y del barrio militar de Covunco Centro.
También se apreció el gran semillero deportivo que tiene la localidad en las distintas disciplinas deportivas a través de sus escuelitas, las cuales desfilaron orgullosas con sus instructores y algunos padres. Lo mismo hicieron los talleres culturales y musicales de la localidad. Luego de las formalidades de rigor y del tradicional desfile, todos los presentes pudieron degustar el tradicional chocolate.
El apellido Marín es uno de los más emparentados con la cultura y las costumbres populares en Mariano Moreno. Desde siempre los integrantes de esta familia han organizado y participado en distintas actividades gauchas y desfiles de aniversario del pueblo y de fiestas patrias. Don Lorenzo Marín hace más de 30 es el encargado de portar la enseña nacional en el desfile gaucho. Hoy cuenta con 63 años y hace 4 que se jubiló en su trabajo como agente municipal donde cumplió tareas en diversas áreas siendo la más recordada como recolector de residuos urbanos. El viene de sangre gaucha que le heredaron sus padres María del Carmen Catalán y Carlos Marín. El a su vez les imprimió ese amor por las costumbres del campo primeramente a sus hijas Rosa y Susana y hoy son sus nietos Milagros (17 años) y los mellizos Matías y Luciano (14 años) quienes lo acompañan en cada uno de los desfiles.
“Siempre me gusta desfilar con la bandera patria y me gusta que mis nietos y tantos niños y jóvenes sigan abrazando nuestras tradiciones para que no se pierdan cuando una ya no esté”, dijo con mucha esperanza. Estas líneas son para reconocer, valorar y agradecer estas acciones que garantizan la permanencia de nuestro acervo cultural que hoy de a poco las nuevas generaciones van incorporando y tomando como propio.
Te puede interesar...
























