El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén recibió a cientos de personas en la segunda jornada del Salón Vinos & Gastronomía. El evento contó con la presencia de bodegas de la región, donde cada una tiene la posibilidad de que los consumidores puedan degustar las diferentes variedades de sus vinos; aunque el pinot noir, el varietal por excelencia en estas tierras, fue la estrella de la noche.
El evento tiene como principal objetivo fomentar el consumo de vinos y la gastronomía de la región patagónica, creando el vínculo directo entre los productores vitivinícolas y sus consumidores. En esta edición no solo participaron las principales bodegas de la provincia de Neuquén, sino que esta vez también se extendió la invitación a los productores de Río Negro.
Belén Del Moral, de la bodega Familia Schroeder, destacó en dialogo con LMNeuquén: "La Expo tuvo una concurrencia increíble. Hay muchas bodegas de acá de la zona, nos estamos viendo con nuestros compañeros que eso está buenísimo. Para nosotros realmente es un orgullo formar parte de esta feria, que nos hayan convocado nuevamente”.
Y agregó: “Es muy lindo estar cerca de nuestros clientes, de nuestros compañeros, todos juntos y tirar para adelante con la Patagonia".
Además de las variedades clásicas que ofrece la bodega de San Patricio del Chañar, para este evento concurrieron con la “línea reserva” y recomendaron el pinot noir, ya que, según señaló Del Moral, “es la cepa emblema de la Patagonia y nuestra especialidad”.
Por su parte, Florencia Fiorenza, de la bodega Comahue, destacó que durante las dos jornadas del evento "se acercó muchísima gente a conocer las bodegas, a probar nuevos vinos y nuevas cosechas. Eso para la industria y, en particular para la Patagonia, es muy importante".
Bodega Comahue es la línea de exportación que tiene la bodega Malma para el mercado de los Estados Unidos e Inglaterra. "Trajimos el portfolio completo, son vinos muy pensados para el consumidor sobre todo americano, es un estilo bastante particular", describió.
Por otro lado, destacó el trabajo que realiza la Cámara de Bodegas de la Patagonia, que tiene como objetivo "impulsar el vino patagónico no solo en el Alto Valle, sino en el país, y apuntalar para posicionar y defender la marca Patagonia en todo el mundo". Y acotó: "Todas las bodegas estamos unidas en ese gran objetivo".
Sobre sus productos, detalló que "es una marca que muestra la Patagonia dentro de una botella, es un vino muy característico de la región y de la zona que proviene de San Patricio del Chañar. Comahue es la expresión auténtica de la Patagonia".
Ailín Vides, sommelier de bodega Malma, resaltó que recibieron a "muchos consumidores interesados en conocer las nuevas líneas de las bodegas, sobre todo las variedades tradicionales como el pinot noir y el chardonnay blanco. Hay mucho interés en lo que se está haciendo en la zona".
Detalló que desde la bodega se está trabajando en "un nuevo estilo que está muy marcado en nuestros vinos. Se busca mantener más el foco en la variedad, en el lugar donde están cultivadas las uvas, un trabajo más específico dentro del viñedo, creo que eso se notó en estas últimas añadas y sobre todo lo notó el consumidor que venía siguiendo lo que hacía la bodega".
Sobre los vinos de esta bodega, explicó: "Cambió mucho el estilo hace algunos años. Es mucho más delicado, más fino, más bebible".
La sommelier también habló sobre la importancia de este tipo de eventos para conocer lo que los consumidores tienen para decir. "Está buenísimo poder escuchar qué es lo que están acostumbrados a tomar los consumidores y también poder escuchar qué esperan de las bodegas de la zona. Es la oportunidad para que se dé esa interacción".
Por parte de las bodegas rionegrinas, estuvo presente Chacra Moschini de Ingeniero Huergo, que se mostraron "muy contentos que se haya abierto el evento a las bodegas de Río Negro".
"Nosotros tenemos casi 100 años de arraigo en la zona, somos la cuarta generación ganándonos la vida con el trabajo de la tierra", expresó Ángel Moschini, cofundador y propietario de la bodega.
Otro aspecto que Moschini destacó fue que "está muy bueno ver que la gente de la zona disfruta de los vinos regionales. Nada expresa la esencia de una tierra como un vino y esa conexión que se logra a través del vino es única". En cuanto a sus productos aseguró que ambos días "el dolzó fue un éxito, eso nos diferencia y a los consumidores les gustó mucho".
Otra de las bodegas de Río Negro fue Humberto Canale de General Roca, que también estuvo presente en el evento. "Nosotros trajimos siete etiquetas que fueron muy variadas, pero lo que se ve es el furor por el pinot noir, la gente se está volcando mucho a esa cepa que en la zona se da muy bien", dijo Francisco Pino, gerente regional de ventas.
También, remarcó: "Abrimos una botella por día de Barzi Canale que se hizo cuando la bodega cumplió 110 años". Esta bodega además se destaca porque tiene la nueva propuesta de envasado, llamado bag in box, una caja de 3 litros con canilla, "que mucha gente no conocía y la descubrió en el evento".
Te puede interesar...













