El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
LMNeuquen Arte

Las casillas de la toma Casimiro Gómez se llenaron de color

Un grupo de artistas plásticas intervino con su arte las precarias viviendas de diez familias.

La opaca escenografía sumada a la aridez que presenta la extensa meseta donde se emplaza desde febrero del año pasado, la toma de Casimiro Gómez comenzó a cambiar. Un grupo de artistas plásticos se acercó de manera solidaria hasta las precarias casillas construidas con maderas, chapas y nylon para volcar en ellas su arte y cambiar el paisaje del lugar.

“La idea fue darle color y vida a ese espacio, transformarlo en un museo al aire libre”, explicó Elisa Algranati, una de las diez artistas que el 23 de diciembre y el miércoles pasado realizaron una muraleada en algunas de las casillas de una veintena de familias que ocupan los terrenos ubicados en inmediaciones de la Autovía Norte.

Te puede interesar...

Las artistas se autoconvocaron para llenar de color las casillas y contaron con la participación de las familias. “Fue hermoso porque las maderas y las chapas de las casillas son todas oscuras y ahora quedaron coloridas, cambió todo”, explicó Ana Laura Ortíz, una de las participantes de la actividad.

muraleada1.jpg

En total, fueron diez las casillas pintadas, pero seguramente en breve volverán con sus pinturas y pinceles a la zona para desplegar su arte. “Muchos vecinos, al ver lo lindas que quedaron las que pintamos, ya nos dijeron que también querían que les pintemos sus casillas”, comentaron.

Además de Algranati y Ortiz, se sumaron a la actividad Andrea Salazar, Natalia Franquelli, Erica Yunes, Marcia Estone, Vanesa Picun, Analía Leyes, Ludmila, Gabriela Santarelli y Daniel Reyes.

Las artistas dijeron que el objetivo era que las familias pudieran pedirles lo que querían que les pintaran. “Algunos vecinos nos pidieron pintar algo especial; por ejemplo, uno quería que le pintáramos una araucaria; una mujer nos pidió una cascada; otra quería una silueta y poner el nombre de sus hijos e hijas; otros que pintáramos a sus mascotas”, describió Algranati.

"Las familias nos iban pidiendo lo que querían que pintáramos, uno quería una araucaria; una mujer nos pidió una cascada; otros que pintáramos a sus mascotas”, comentó Elisa Algranati.

MURALEADA6.jpg

Destacó la participación de las familias como así también de los más chicos. “Compartieron esta forma de hacer arte porque fue impresionante ver a la gente y a los chicos agarrando los tarros de pintura y pinceles. El arte es una cuestión social y todo el mundo puede tener acceso y estas personas, en medio de tanta vulnerabilidad, pudieron expresarse a través del arte”, explicó.

De esta manera, este grupo de artistas le expresaron su solidaridad a las más de veinte familias que desde febrero del año pasado reclaman por una vivienda digna y un espacio de tierra para vivir.

“La gente quedó muy contenta al ver transformadas sus casillas, que ahora lucen con muchos colores”, concluyó Ortiz.

Artistas pintaron murales en las casillas de la toma Casimiro Gomez (7).JPG

“Nos hacía falta color, vida; que vengan a pintar las casillas nos encantó”

Marisa no paraba de agradecerles a las artistas plásticas el despliegue de colores en las casillas de la toma de Casimiro Gómez. Tiene 43 años y junto a su hijo de 9 fue una de las primeras que se instaló en la toma en febrero del año pasado. “Me vine acá porque no pude pagar más el alquiler de la casa donde vivía en el barrio San Lorenzo”, explicó a LM Neuquén mientras mostraba con felicidad la enredadera que le pintaron en el exterior de su casilla y las flores que ahora lucen en el interior de la misma. “No tenemos agua, por lo tanto no podemos plantar, así que acá nos faltaba color, y que vengan a pintar las casillas nos encantó”, explicó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.6042780748663% Me interesa
45.454545454545% Me gusta
2.6737967914439% Me da igual
3.2085561497326% Me aburre
47.058823529412% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario