El clima en Neuquén

icon
27° Temp
4% Hum

Las claves para comer saludable en tiempos de home office

Trabajar fuera de la oficina y muy cerca de la heladera puede generar tentaciones, pero hay ciertas reglas que pueden sacar las mejores ventajas del teletrabajo. Un especialista ofrece consejos para sacarle provecho.

Con el aislamiento social preventivo y obligatorio, los hábitos de los neuquinos parecen haberse modificado de forma radical. Entre ellos, se dieron grandes cambios en el trabajo y en la alimentación que lo acompaña, ya que las viandas que se llevaban a la oficina se remplazaron por la cercanía con la cocina y la heladera de casa, que lleva a muchos a comer de forma compulsiva y desordenada.

El nutricionista Samuel García, referente en Nutrición y en la coordinación de Punto Saludable del Ministerio de Salud de la provincia, ofreció una serie de consejos para alimentarse de la forma más saludable posible en esas horas que se dedican al home office o teletrabajo y que pueden ser aplicados incluso para las horas de ocio que se pasan dentro del hogar.

Te puede interesar...

En primer lugar, el especialista mencionó la importancia de crear una rutina que se sostenga en el tiempo. “Si tenés un orden todo es más fácil, te permitirá cumplir las obligaciones laborales y además cuidar tu dieta. Establece un horario para despertarte y hacer todas tus comidas, desayuno, almuerzo, merienda, cena y colaciones”, expresó y agregó: “Si pasas mucho tiempo sin comer, te va a dar hambre, llevándote al picoteo”.

La visita al supermercado puede generar una gran diferencia a la hora de alimentarse de forma saludable por el resto de la semana. García detalló que, si bien los supermercados siguen abiertos, lo ideal es salir lo menos posible de casa. En ese sentido, aconsejó planificar con tiempo y hacer una compra semanal o quincenal.

“Comprá frutas y verduras frescas, combina con latas o congelados, para que te duren más tiempo”, aconsejó el nutricionista y agregó: “No te olvides los snacks saludables para los ataques de hambre, las frutas secas o disecadas per siempre cuidando la cantidad”.

La calidad de los alimentos que se consumen cumple un rol fundamental para sostener una buena alimentación. En ese sentido, García recomendó evitar todo lo posible la conocida como comida chatarra, por lo que propuso no comprar en el supermercado este tipo de productos ultraprocesados que pueden generar tentaciones.

“En la oficina es más fácil controlarte y comer únicamente lo que llevas. Sin embargo, en casa es común comer por aburrimiento y, si encontrás papitas o chocolates, va a ser más difícil aguantar la tentación”, afirmó.

¿Qué hacer ante esos ataques de ansiedad o aburrimiento que suelen terminar en la ingesta de comida chatarra? “Los alimentos crujientes nos ayudan a calmar la ansiedad, optá por zanahoria, manzana, pencas de acelga o apio o, si te dan las ganas, podés hacerte unos pochoclos”, propuso el nutricionista.

Por otro lado, aclaró que el home office es una oportunidad para sumar el hábito de la cocina y preparar platos más saludables, basados sobre todo en el consumo de frutas y verduras. En lugar de llevar platos fáciles de preparar y almacenar en tuppers para consumirlos en la oficina, García aconsejó elaborar con más cuidado recetas nutritivas. La elaboración puede volverse una actividad entretenida y mejorar la calidad de la dieta, con el consumo de ensaladas, sopas y otros alimentos ricos en fibras.

Matenerse activo es otro de los puntos fundamentales para evitar el sedentarismo que llega acompañado del home office. Si bien es imposible salir a caminar, practicar deportes o ir a un gimnasio, García recomendó sostener la actividad física hasta de las maneras más simples. Se pueden organizar pequeñas sesiones de baile o sólo subir las escaleras varias veces en el día. Incluso dedicar un par de horas a la huerta o el jardín puede llevar a mantener la cabeza ocupada y lejos de las tentaciones de la heladera llena.

Para el especialista, el home office puede traer aparejadas grandes ventajas para los trabajadores. Sin embargo, sacarle verdadero provecho dependerá en gran parte de la predisposición de cada uno y el compromiso por adquirir hábitos más saludables que vuelvan al teletrabajo como una actividad placentera y no dañina para la salud.

El home office saludable, en cinco tips

  • Armá una rutina de comidas
  • Planificá tus compras a largo plazo
  • Buscá alternativas a la comida chatarra
  • Redescubrí el valor de la cocina
  • Mantenete activo

LEÉ MÁS

Cómo aprovechar el tiempo para organizar la heladera y el freezer

¿Cómo buscar trabajo en época de aislamiento?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario