LAS CLAVES DEL PROYECTO

• El acuerdo aprobado ayer por la Legislatura establece la ampliación del bloque Loma Campana al que se anexa una porción de Loma La Lata Norte. En total la concesión durará 35 años, ya que Loma Campana vence en 2026 y tiene una opción de prórroga por 10 años, según establece la Ley Nacional de Hidrocarburos. A esos plazos la Provincia añade una extensión de 12 años, hasta 2048.
• Las empresas pagarán un canon de 110 millones de pesos por el derecho de explotación del gas y petróleo convencional. A ello se sumarán 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria para ser destinado a la salud, educación y desarrollo social, que serán girados a la Fiduciaria Neuquina.
• Se acordó la reducción del subsidio a la planta de metanol de Plaza Huincul del 50% retroactivo a agosto de 2012 y hasta el fin del plazo que estaba establecido, lo cual permitirá a la Provincia un ahorro de 200 millones de pesos.
• El acuerdo no crea una nueva concesión sino que se trata de una extensión por lo cual la Provincia podrá quitar esas prórrogas si durante los primeros 18 meses las compañías no cumplen con las inversiones comprometidas.
• La sociedad entre YPF y Chevron tendrá tres etapas. En la primera desarrollarán un proyecto piloto de 20 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1.240 millones de dólares, para perforar más de 100 pozos en 18 meses. La segunda prevé un desembolso de 9 mil millones de dólares para perforar 900 pozos durante cinco años. A lo largo de los 35 años, se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para hacer 1.677 perforaciones.
• En los primeros 5 años Neuquén tendrá ingresos en sus cuentas fiscales por 1.350 millones de dólares en concepto de regalías de petróleo gas y por Ingresos Brutos. Durante los 35 años de la concesión la suma que recibiría la Provincia ascendería a 11 mil millones de dólares.
• El porcentaje de regalías sobre el proyecto se mantendrá en el 12% de la producción. Al tratarse de un régimen promocional no se aplicará el canon extra del 3% que se incorporó durante la renegociación de los contratos de la 2615.
• En 2027, cuando el desarrollo comience a dar ganancias, la Provincia percibirá un 5% sobre la renta. Además si se resuelve la expropiación de la empresa Neuquén recibirá la parte correspondiente por contar con el 10% de las acciones de la petrolera nacional.
• Entre los beneficios dispuestos por el gobierno local al cluster se encuentra la disminución de un 0.5% en el impuesto de Ingresos Brutos.
• La Provincia recibirá como compensación un paquete de 64 obras que financiará la Nación, por 1.000 millones de pesos. Se trata de trabajos de infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas.

Deja tu comentario


Lo Más Leído