Tras la dura carta que publicaron en conjunto con los trabajadores de la salud pública, los referentes de las principales clínicas privadas de la ciudad aseguraron que trabajan al límite en las unidades de terapia intensiva. Con las camas ocupadas al 100% por pacientes cada vez más jóvenes, afirman que la pandemia llegó a un estado crítico y que pronto no podrán recibir a más personas contagiadas.
La aparición de las nuevas variantes del coronavirus, que son más transmisibles y afectan de forma más agresiva a las personas de menor edad, generó un pico de contagios diarios que creció de manera exponencial en las últimas dos semanas. Así, la región pasó de tener un escenario epidemiológico moderado a presentar un panorama similar al que se vivía en octubre del 2020, cuando se dio el pico máximo de contagios.
Silvia Liñares, directora médica de la clínica San Agustín, aclaró que su terapia intensiva ya no tiene camas libres, por lo que tuvieron que ocupar dos pisos del centro de salud para atender una demanda que no para de crecer. “Hasta que no vean morir gente sin atención no van a tomar conciencia, pero pronto las clínicas no los van a poder atender más”, afirmó.
“Como los pacientes internados pasan varias semanas en el respirador y hay personas esperando por un lugar, tenemos camas calientes”, dijo y agregó: “Cuando un paciente muere, se hace una limpieza exhaustiva y enseguida se vuelve a ocupar esa cama”.
Alejandra Oliva, directora médica de la Clínica de Imágenes, aseguró que entre los pacientes internados se cuentan a personas de entre 24 y 50 años, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando las personas más afectadas eran las mayores de 60. Según explicó, este fenómeno es causado por distintas causas, que incluyen las características propias de las nuevas variantes, la protección que otorgan las vacunas a los mayores y su predisposición a cuidarse más de los contagios.
“Apelamos a que la gente tenga responsabilidad y cumplan las medidas de aislamiento porque la situación es realmente crítica”, afirmó Oliva y solicitó que se eviten los encuentros sociales y la asistencia a eventos o actividades donde se pueden transmitir más el virus.
La nueva ola de la pandemia se ensañó también con los niños pequeños. Andrés Gallardo Martínez, de la Clínica San Lucas, aseguró que “entre abril y mayo de este año tuvimos más chicos internados que durante todo el año pasado en pandemia. Hay chicos muy chicos que ingresaron a terapia intensiva”. Si bien el año pasado se usaban las áreas de terapia pediátrica de los hospitales para cubrir las necesidades de adultos, este año ya no se pueden usar de esa forma.
Aunque aclaró que las guardias pediátricas no están saturadas, se nota una mezcla de consultas por cuadros Covid y no Covid que “son imposible de distinguir clínicamente”. Por otro lado, aclaró que la variante Manaos del coronavirus es más virulenta hacia los niños, aunque no se realizaron los estudios para saber si los niños neuquinos están afectados por esa o por otra cepa del virus.
Ignacio Veltri, director médico de la clínica Pasteur, aclaró que su centro de salud ya superó el pico del año pasado. “Tenemos toda la terapia intensiva llena y tenemos un sector de la guardia con respiradores que también está todo ocupado”, sostuvo y aclaró que, “a este nivel de circulación comunitaria es imposible atender toda la demanda de pacientes graves”.
“El sistema está al límite, por eso es importante restringir la circulación”, dijo. Según agregó, hay pacientes en lista de espera para ocupar camas ya que los pacientes que quedan internados pueden pasar hasta cinco semanas conectadas al respirador.
En Cmic Salud la ocupación también es plena y hay llamados permanentes del Centro Coordinador de Camas. Rodrigo Rabuffetti, pidió que las personas se cuiden y suspendan sus actividades sociales al menos por 15 días para tener menos personas internadas y, por lo tanto, menos muertes.
Desde el Policlínico Ados, el director Sergio Lusher señaló que compraron nuevo equipamiento y repararon instalaciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, aunque aclaró que se notan carencias en los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes con Covid que también llegan a cuentagotas.
Te puede interesar...









