Ante el temor por la cepa de COVID Ómicron, se llevaron a cabo distintas medidas restrictivas para frenar su ingreso. Si bien aún no está confirmada su llegada a la Argentina, en la provincia de Neuquén el porcentaje de internación por COVID subió un 140 por ciento en el último mes y comienzan a encenderse las primeras alarmas.
El 2 de noviembre se habían reportado 278 casos activos de los cuales diez estaban en Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), 13 en internación General y las otras 255 ambulatoria. Esos número se duplicaron en estos últimos treinta días y en el parte de este jueves había 642 activos, 26 en UCI y 29 en General.
De esta forma, en ese lapso de tiempo los internados aumentaron en un 140 por ciento, en la que pasaron de 23 a 55 neuquinos que atravesaron la enfermedad en algún centro de salud. Además, el porcentaje de enfermos subió un 130 por ciento (pasó de 278 a 642) mientras que la cantidad de muertos fue casi ínfima: solo seis en el último mes.
Este último dato podría exponer la efectividad de la campaña de vacunación en la provincia que este jueves completó esquema a 495.729 vecinos, de los cuales 39.180 recibió la dosis de refuerzo (o tercera dosis).
Más allá de la vacuna y del aumento de internaciones y casos, la preocupación en la región radica en la cepa Ómicron. Hasta el momento no se confirmó el ingreso a la provincia, pero ya se están tomando medidas sanitarias para prevenir su llegada. Primero lo hizo Chile cerrando sus fronteras y Argentina siguió el mismo camino.
De esta forma, quedó suspendida la posibilidad de que pueda ingresar gente de Chile, como lo venía haciendo en estos días, a la espera de la apertura del otro lado, que estaba prevista para el 1 de diciembre en Pino Hachado y para el 1 de enero en Samoré.
Te puede interesar...








