Los operadores de la mayoría de los partidos políticos que actúan en Neuquén agudizan su ingenio y ensayan distintas fórmulas de nombres que les garanticen una futura composición en las listas de candidatos a concejales y Diputados Nacionales, con chances de éxito en las próximas elecciones primarias legislativas, previstas para setiembre, y las de concejal capitalina, de octubre próximo.
Hay nombres en danza y también muchos interesados en que sus identidades sean ubicadas en la tómbola de los que definen la suerte de cada espacio.
Nosotros nos dedicaremos a mostrar la composición de alternativas en cada espacio sin tener en cuenta a los cultores del “autobombo”.
En el MPN las conversaciones entre la “grey” azul y el gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, está a la orden del día. Por el momento se coincide en que el que cosecha mayor consenso para encabezar la lista de candidatos a Diputados Nacionales por el oficialismo, es el Secretario de Estado, Jorge Lara. El dirigente sería acompañado por una de las funcionarias predilectas del “gutierrismo”, la ministra de Juventudes, Sofía Sanucci.
En el caso de Lara hay un solo impedimento, el funcionario ya habría rechazado la propuesta, pero los “armadores” se manifiestan confiados en que irán a la carga por segunda vez y dicen que le arrancarían la aceptación del cargo.
“Estamos ensayando algunas alternativas, en pocos días más tendremos la situación resuelta”, explicó uno de los dirigentes que tiene teléfono directo con Gutiérrez y Jorge Sapag, los ensayistas del oficialismo. Por lo dicho se evalúan otros nombres y fórmulas de acuerdo a distintos escenarios posibles.
Otros nombres que siempre son considerados por los azules y el “gutierrismo” son los de la ex vicegobernadora, Ana Pechén; las ministras de Turismo, Marisa Focarazzo; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el titular de la cartera de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.
En la nómina de reserva de letras por el MPN se cuenta también a Nicolas Crexell y a quien en la última interna a gobernador ofició como una especie de apoderado de la lista que llevó como candidato al ex vicegobernador, Rolando Figueroa. Este último negó todo vínculo con la persona que reservo letra y desechó la posibilidad de competir por una banca en el Congreso de la Nación.
“Ninguna de las personas de mi confianza o que trabaje conmigo ha reservado letra para estas próximas elecciones legislativas nacionales”, sentenció Figueroa.
En cuanto a la lista de candidatos a concejales, el MPN ya tiene resuelto dos nombres y lugares: Claudio Domínguez, como primer candidato a concejal; y Jorge Rey, en el tercer lugar de la nómina. “El resto de las candidaturas se está evaluando. Todavía hay tiempo, no tenemos apuro”, señaló uno de los operadores políticos dilectos del intendente Mariano Gaido, el dueño de la lapicera que recorre nombres pacientemente, cada día.
En Juntos por el Cambio, para las PASO de setiembre ya hay dos anotados; el radical, Pablo Cervi y el “lilista” Carlos Eguia por el ARI. El PRO hace fuerzas para introducir en la coalición a la Democracia Cristiana y de esa forma empujar la candidatura a Diputado Nacional de Jorge Omar Sobisch.
Hasta el momento los esfuerzos no han rendido los frutos esperados. El ARI y la UCR se niegan a la apertura de la coalición y le piden al PRO que impulse la candidatura de una figura de su propio espacio.
Si la opción Sobisch no fuera aceptada en Juntos por el Cambio, hay chances de que el PRO neuquino finalmente mude su sello a otra coalición de la que formarían parte junto a la Democracia Cristiana y el MID.
En la danza de nombres de candidatos a concejales, en Juntos por el Cambio hasta el momento se mencionan a Juan Peláez, como cabeza de lista junto a la dirigente “quiroguista” Marina Esteves. El resto de la nómina estaría por resolverse de acuerdo a los avances que surjan en las negociaciones con el PRO y sus titulares de distrito, Marcelo Bermudez y su lugarteniente, Leandro López.
El binomio ex RECREAR insiste con la necesidad de sumar al espacio “sobischista” a la coalición “macrista”, pero siempre supeditado a la inclusión del “bigotón” como aspirante a Diputado Nacional.
En el caso de que lo de Sobisch no fuera aceptada, en Neuquén Capital, la Democracia Cristiana iría con lista de candidatos a concejal propia y sería encabezada por el hijo del ex dirigente del MPN, Gastón Sobisch. Desde el PRO no dicen nada pero se especula en que Leandro Lopez iria como candidato a concejal por un partido vecinal propio.
En las próximas elecciones a concejal Juntos por el Cambio sufrirá una sangría de dirigentes ligados al “quiroguismo”. Guillermo Monzani, trabaja su candidatura a concejal, trampolín para su futura candidatura a intendente, por el partido Juntos Por Neuquén. Monzani imagina una lista que aglutine a lo más destacado del quirgurismo y del sector independiente.
La coalición Neuquén Puede Más, que llevó a la intendencia al actual mandatario comunal, Mariano Gaido; llevará como primer candidato a Concejal al abogado ambientalista, Emanuel Guagliardo y teje nombres de todo tipo para integrar la lista. Entre ellos se menciona al máximo referente de la diversidad neuquina, Adrián Urrutia.
De raíces peronistas y profundas convicciones “kirchneristas”, Urrutia, debería contar con el visto bueno del Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, quien construye espacios comunes junto a Urrutia y a quien sindican como el generador de garante de la inclusión de la pata “kirchnerista” en el gobierno de Omar Gutiérrez.
En Libres del Sur, no hay lugar a discusiones. Mercedes Lamarca irá por una banca en el Concejo Deliberante y su socio político Jesús Escobar hará lo propio como aspirante a un escaño en la cámara de Diputados de la nación.
En la izquierda las discusiones para concejal y diputado nacional está entre los referentes de cada año electoral, pero aún sin ningún tipo de confirmación.
Te puede interesar...
















