Las lolitas, más interesadas por las cirugías estéticas
Martín Pedoni
Neuquén.- La perfección de la imagen corporal, en un tiempo de muchas visualizaciones a través de las redes sociales, seguramente es uno de los motivos por los que cada vez más jóvenes consultan sobre cirugías estéticas en las clínicas especializadas.
Así lo pudo comprobar LM Neuquén luego de un relevamiento en distintos centros, donde los especialistas coincidieron en que aumentó la cantidad de chicas de 15 o 16 años que, acompañadas por sus padres, consultan sobre cirugías estéticas. Las más populares son los implantes mamarios y la rinoplastia (operación de nariz).
“Igual, la edad promedio para este tipo de intervenciones oscila entre los 25 y los 30, pero las consultas de menores de edad, siempre acompañada de sus padres, son cada vez más habituales”, indicó el cirujano plástico Ramiro Esteves.
En ese sentido, el facultativo también destacó que de cada diez personas que consultan o se someten a cirugías, entre ocho y nueve son mujeres. “La cirugía cosmética siempre es prioridad para las mujeres”, comentó.
Los implantes mamarios siguen siendo la mayor tendencia a la hora de hablar de cirugías cosméticas. Luego les siguen la reestructuración de nariz y de abdomen.
Aunque es su trabajo, Esteves es claro: “Hacerse una cirugía estética no es obligatorio, no se hace para salvar la vida de un paciente”. Sin embargo, consideró que en los últimos años ha crecido mucho esta tendencia “porque los métodos son más seguros y hay un importante profesionalismo”. Y agregó: “Hoy, por medio de la cirugía, el paciente puede cambiar algún aspecto de su vida que siempre le molestó y, si tiene la posibilidad de hacerlo, en buena hora”.
La demanda se mantiene, mientras que la oferta de servicios creció en la región, también de la mano de que algunas obras sociales van cubriendo este tipo de operaciones. En ese sentido, el doctor Pablo Serpa dijo a LMN que antes se viajaba mucho a Buenos Aires por estas intervenciones y ahora la gente opta por quedarse en la región “por la capacitación de los cirujanos locales”.
Los especialistas coinciden en que las interesadas conocen más los pros y los contras antes de aplicarse un implante mamario y así decidir la operación.
1200 dólares es el costo promedio del implante mamario.
En total la operación de lolas, en promedio, rondaría los 45 mil pesos. Los valores de la intervención dependerán del procedimiento y del profesional que la realice.
“Uno se opera cuando tiene una enfermedad, en este caso es una elección propia. El objetivo es sentirse más cómodo, más confortable con su propio cuerpo”, dijo Ramiro Esteves. El cirujano plástico habló de la tendencia entre los jóvenes.
Las chilenas cruzan los Andes para operarse
Los beneficios en los precios, la posibilidad de pasear por la provincia y el nuevo puente aéreo seducen a muchas chilenas a viajar a Neuquén para realizarse cirugías cosméticas.
“Además de personas que llegan de distintos puntos del país, la afluencia de pacientes chilenas es importante”, indicaron los facultativos consultados.
“El tipo de prestaciones que se brinda acá es distinto a las grandes ciudades. Hay más esparcimiento. Muchos vienen a hacer turismo, además de operarse”, comentó el doctor Serpa. Y ejemplificó: “Si una mujer viene con el esposo, pueden disfrutar de la cordillera, los lagos en el posoperatorio”.
El interés trasandino en cuestiones de salud en nuestro país ha ido en crecimiento, principalmente por el cambio monetario. Los medicamentos, los insumos y otros elementos tienen menor valor en Argentina.
“La actividad estuvo un poco parada años anteriores por el tema de las importaciones de los implantes, pero ahora hay un repunte”, concluyó el especialista.
Que sea un adicional y no un estilo de vida
Julieta Jacobo. Licenciada en Psicología Clínica y Deportiva
La obsesión por la imagen se volvió moneda corriente. La sociedad y los medios fomentan estándares de belleza difíciles de alcanzar que, en muchos casos, llevan a padecer trastornos de alimentación o ansiedad como consecuencia de no poder ser físicamente perfectos.
Se considera que el aspecto físico es la clave del éxito y que la belleza es felicidad y salud. Por eso, los métodos compensatorios para perder peso a corto plazo hacen que permanentemente se estén sometiendo a distintos métodos invasivos, en vez de apuntar a la actividad física y la alimentación saludable (porque eso “lleva mas tiempo”) y a ocuparse del vacío interior o la baja autoestima, en otros casos, que se intenta tapar mostrando un estereotipo de cuerpo perfecto.
Además, hay que tener mucho cuidado porque a veces se ofrecen tratamientos que no están realizados por profesionales y llevan a que el paciente tenga consecuencias muy graves en su salud.
Lo mas saludable es sentirse bien consigo mismo y sólo recurrir a tratamientos como un adicional y no como un estilo de vida.
Te puede interesar...









