El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Las Madres marcharon por la resistencia de los pueblos

La movilización se realizó este martes por la tarde en el centro neuquino.

“Todavía vemos muchas madres que preguntan: ‘¿dónde están nuestros hijos, qué hicieron con ellos, dónde los enterraros?’, ‘¿quiénes son los asesinos’?”, expresó Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, durante la 39° Marcha de la Resistencia que se realizó ayer en las calles de la ciudad.

Bajo la consigna “Unidad y resistencia de los pueblos en lucha”, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle encabezaron la movilización que partió desde el Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Olascoaga y las vías.

Junto a las Madres, marcharon el Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000 Desaparecidos, organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, centros de estudiantes y grupos feministas.

Ragni señaló que "todavía no hemos conseguido todo lo que queremos: salud, educación y trabajo para todos. Eso lo aprendimos de la lucha de nuestros hijos y lo vamos a seguir reclamando”. Agregó que continuarán “pidiendo memoria, justicia y verdad porque a la justicia le falta mucho todavía. Aunque camine en cuatro patas voy a seguir pidiendo justicia para todos".

Por su parte, otra de las integrantes de Madres, Lolín Rigoni, precisó que "la consigna de este año habla de la lucha, de la lucha de los pueblos, y lo que está pasando en Chile, Ecuador, Bolivia nos duele nos aflige a las Madres y también queremos hablar de esto".

El próximo 18 de diciembre, Lolín Rigoni e Inés Ragni, las dos referentes actuales de las Madres, recibirán el Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en un acto que se desarrollará en el Aula Magna “Salvador Allende” de la casa de altos estudios.

A mediados de noviembre el Consejo Superior de la UNCo resolvió por unanimidad otorgar esta distinción como “reconocimiento a su trayectoria, a su compromiso, a un faro ético en todas las luchas en relación a las violaciones a los derechos humanos en el país y en la región”, expresó Beatriz Gentile, integrante del Consejo. “No hay batalla por los derechos humanos que estas Madres no han estado presente”, agregó la historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas