El clima en Neuquén

icon
22° Temp
39% Hum
La Mañana mujeres

Las mujeres perdieron una banca en el Concejo Deliberante

El domingo los varones ganaron 6 a 3. Desde 2019, el Deliberante tuvo por primera vez la mitad de las bancas para cada género.

Las mujeres perdieron una banca en el Concejo Deliberante en las elecciones del domingo. La paridad quedó lesionada porque resultaron electas tres mujeres mientras las que dejan el cargo son cuatro. En materia de género, el domingo los hombres ganaron seis a tres.

La situación a partir del recambio no será más desfavorable para las mujeres debido a que hace dos años se habían impuesto en cantidad de bancas sobre los hombres por cinco a cuatro.

Te puede interesar...

Es decir, el Concejo pasará con la nueva conformación a tener entre sus integrantes a ocho mujeres y diez hombres, mientras hasta ahora tenía paridad total con nueve bancas para cada género. Con las elecciones de 2019 se había configurado un reparto de bancas igualitario entre hombre y mujeres por primera vez en la historia del Deliberante capitalino.

La distorsión en la paridad se produjo porque las tres fuerzas que obtuvieron una sola banca llevaron hombres en el primer lugar de la lista. Mientras que las dos listas que sumaron los seis concejales restantes lograron la misma cantidad de cargos para hombres que para mujeres, una situación que fue posible porque consiguieron un número par de bancas.

Las fórmulas estadísticas son clave para la definición de las bancas, que está sometida al sistema D'Hont combinado con la paridad de género.

ON - Elecciones concejal (11).jpg

El MPN y Cambia Neuquén mantuvieron la paridad

En el caso del MPN y Cambia Neuquén, que el domingo lograron cuatro y dos bancas cada uno, llevaban en el primer lugar a hombres. Al entrar un número par de concejales por cada lista, las mujeres empataron el número. Es obligación intercalar géneros en el orden de las boletas.

El MPN consiguió cuatro de las nueve bancas en juego el domingo. Entre ellas, dos quedarán para mujeres. Desde el segundo lugar de la lista entró María Victoria Fernández y desde el cuarto espacio renovó su banca Isabel Mosna, que fue electa en 2017 para su primer mandato en el Concejo.

ON - Elecciones concejal (12).jpg

Mosna fue la única de las cuatro mujeres que tenían mandato hasta este año que renovó mandato. Jorgelina González y Rocío Casamayor, del bloque de Juntos por el Cambio, que pasó a llamarse Cambia Neuquén para las elecciones, no fueron en la lista del frente macrista. Tampoco repetirá Natalia Hormazabal, del Frente de Izquierda.

Cambia Neuquén despide a dos mujeres de su fuerza del Concejo, a la vez que le dará la bienvenida a una: Denisse Stillger, quien ganó el domingo la segunda banca de las dos que obtuvo su espacio político.

Seis a tres

El domingo quedaron consagrados nueve concejales para el periodo legislativo 2021-2023, un periodo acotado por la reforma de la Carta Orgánica, mediante la cual se eliminarán las elecciones de medio término. Con los cual, la integración completa del cuerpo se elegirá junto a los intendentes con mandatos por cuatro años.

ON - Elecciones concejal (28).jpg

Los seis hombres electos son Claudio Domínguez y Jorge Rey, por el MPN; Juan Peláez, por Cambia Neuquén, Marcelo Zúñiga, por el Frente de Todos; Guillermo Monzani, por Juntos por Neuquén, y César Párra, por el Frente de Izquierda.

El Concejo se completa con los nueve concejales que fueron electos en 2019 con mandato hasta 2023. En ese núcleo, hay más mujeres que hombres. Claudia Argumero, del MPN, es quien preside el cuerpo desde la última renovación de bancas. Con ella continúan en sus cargos, Nadia Márquez, de la Democracia Cristiana; Julieta Katcoof, del Frente de Izquierda; Cecilia Maletti, de Libres del Sur, y Ana Servidio, del Frente de Todos.

José Luis Artaza y Marcelo Bermúdez, de Cambia Neuquén, Atilio Saguazzini, del MPN, y Camilo Echevarría, del Frente Integrador Neuquén, son los cuatro varones que siguen dos años

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario