El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana pan

Las Ovejas y el gran festival del pan casero para mantener su historia y su cultura

Una celebración que tiene como actividad central la elaboración de panificación casera para mantener la vigencia de las costumbres ancestrales del norte neuquino.

La historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos son el sustento para consolidar el presente y potenciar el futuro. Saber de dónde venimos es esencial para fijar el rumbo. Con este propósito, Las Ovejas, esta localidad del norte neuquino y capital de la cueca, ha encontrado el punto justo para recuperar y preservar su esencia y las costumbres de la vida cotidiana a través del festival del mate y del pan casero.

El último fin de semana concretó su quinta edición y la primera en forma presencial después de los tiempos de pandemia. Fue una verdadera fiesta de reencuentro y un éxito en cantidad de concursantes y en el público que se acercó a acompañar este evento que está ligado completamente al ADN de los habitantes de este rincón de la provincia.

Esta edición del festival ovejense mostró una arista muy interesante, ya que a los panes que se acostumbran a hacer en estas tierras esta vez se le agregaron manufacturas del norte argentino. Son nuevas vecinas que han venido de otras provincias y que por cuestiones laborales se han radicado en la localidad.

“Yo soy de Chazón, de la provincia de Córdoba. Hace siete meses vivo en Las Ovejas, empecé junto a una vecina que me enseñó a hacer estos panes. Tenemos pan dulce con harina en rama que molemos con molinillo. También pan dulce que tiene azúcar, huevo, levadura, aceite y agua, y saborizados de anís. Tenemos los de harina común y merengue”, contó Soledad Pereyra.

Festival del pan Las Ovejas

Ella es docente y da clases en esta localidad y en Manzano Amargo y Varvarco. “Es la primera vez que participo en el festival. Me encanta la cocina. Acá para mi es todo nuevo porque empecé a conocer muchísimas costumbres del norte neuquino. He probado comidas que nunca probé y que me encantan. La idea es poder hacer en este lugar los licores artesanales que hacía en mi pueblo”, finalizó.

Por su parte Rosa Guerrero, vecina de Las Ovejas, participó en esta ocasión con un pan casero (de gran tamaño) y una churrasca. “Vengo de una familia grande y por eso hice así mi pan. Le doy las muchas gracias por dejarme participar al intendente Vicente Godoy”, dijo Rosa.

Agregó que “el pan lo hago en horno común. Soy nativa de acá. Aprendí mirando a mi mamá Celestina de La Vega. Ella bordaba y hacía pancitos caseros. Me dejó muchas enseñanzas, siempre la recuerdo”. Por último la mujer contó que es empleada municipal pero que también se dedica a la panificación. “Hago tortas fritas y pan casero para vender. Tengo muchos clientes en el pueblo”, sostuvo.

La participación de jóvenes, un punto alto

Una de los puntos distintivos de esta edición del festival fue la gran participación de jóvenes, tanto en la elaboración de panes caseros dulces y tradicionales como en la preparación del mate dulce y amargo. “Eso claramente marca un aliciente para nuestras costumbres, porque la participación de los jóvenes marca la continuidad del legado de nuestros padres y abuelos. De esta manera nuestros orígenes siempre estarán a resguardo”, explicó el intendente Godoy.

Dina De La Costa fue una de las jóvenes participantes y la que además se llevó el primer premio en la categoría de pan dulce con betún. En el año 2020, en la edición virtual del festival por la pandemia, fue la ganadora absoluta de la tercera edición del festival del Mate y El Pan Casero.

Festival del pan Las Ovejas

“Mi secreto es hacer la comida con amor y dedicación. Aprendí de mis abuelas y de mi mamá, yo aprendí de ellas todas las recetas, si bien yo iba cambiándole algunas cosas. Siempre me gustó cocinar, ahora he dejado un poco porque estoy estudiando para maestra, pero cada vez que puedo hago pan”, contó con alegría Dina.

Sobre su primer puesto en pan dulce con betún señaló que: “Yo pensé que no iba a ganar porque hay tantas mujeres que cocinan rico, no me lo esperaba pero estoy muy feliz y contenta porque es bueno cocinar y me encanta. En la tercera edición gané pero por los “me gusta” en la página del festival, entonces no lo podían degustar y saber que sabor tenían. Me gustó haber ganado ahora porque pudieron degustarlos”.

Además de cocinar, Dina ama la docencia y está cursando la carrera en la ciudad de Chos Malal. Por último dijo que “desde mi lugar animo a todos los jóvenes de mi pueblo y de la región a que se presenten a este festival y que también no dejen de perseguir sus sueños porque con trabajo y perseverancia en algún momento se cumplen”.

Festival del pan Las Ovejas

Otra de las jóvenes que se presentó fue Aristelia Yanochauski, nativa de Concepción de las Sierras, Misiones. “Estoy participando por primera vez en el mate amargo con yerba misionera y el pan casero. Hace 2 años vivo en este pueblo maravilloso de Las Ovejas. La característica principal del mate es el agua y cómo manejás la preparación de la yerba, tiene una preparación especial. El agua no tiene que ser hervida”, precisó la joven misionera.

Agregó: “El mate para mí es amor, amistad, familia porque en el mate se encuentran esas conversaciones que muchas veces no las encontrás en otra ocasión. El mate es unión y algo que nos representa a los misioneros por la historia que tiene con respecto a los guaraníes. Yo vengo de familia yerbatera, mi padre es yerbatero. Él planta la yerba y la cosecha. También se encarga de llevar a la cooperativa donde hacen el secado, no tanto industrial sino que más casero con hornos a leña”.

Sobre su participación en el festival, apuntó: “Yo trato de venir, no tanto a marcar la diferencia, sino a mostrar cómo nosotros tomamos el mate. Acá se ocupa mucho el mate dulce por lo que he escuchado, con mucho yuyo. En Misiones no se ve eso. La preparación del mate es uno solo, acá me he dado cuenta que van agregando yerba. Allá en Misiones se toma con la misma yerba, si es posible son dos termos que se toman con la misma yerba. Nuestro mate es más económico que el de acá de la zona. He visto en otras provincias que lo hacen parecido. Cuando voy a la casa de alguien le digo “gastás mucha yerba vos” y cuando van a mi casa ven mi preparación del mate. Algunas amistades han incorporado y me han pedido yerba de mi pueblo. La yerba que uso ahora se llama Berjovena o también la de mi papá que es la Yanochawski”.

Festival del pan Las Ovejas

Un pan con sabor a inclusión

El jurado que tuvo a cargo la elección del mejor pan del norte neuquino y el mejor sabor del mate dulce y amargo tuvo una tarea complicada debido a la cantidad de participantes y a la calidad y la variedad de los productos que fueron presentados. Uno de ellos fue el de Marcelo Olave, nacido y criado en Andacollo. “Hoy presenté el pan dulce con betún, con la particularidad que lo hago pensando en las personas que tienen problemas con el azúcar, para los celíacos. Pensando en la composición de la masa que está hecha con un aceite especial y la harina también. Todos los ingredientes los consigo en lugares donde venden productos naturales”, contó.

Agregó también que “el betún está hecho con huevos de gallinas mapuches, más conocido como “huevo azul” o “huevo verde” que es de la gallina araucana, con la particularidad de que es 0 colesterol. Es un huevo totalmente natural. Yo crío gallinas y genero los huevos”.

Sobre sus productos dijo que “tengo un pequeño emprendimiento que nació pensando en lo que sufren los niños cuando van a compartir algo. Un pancito con betún común es una bomba para ellos y esto es placentero, muy rico y todo con productos naturales. Tengo un proyecto muy lindo y ojalá Dios quiera me puedan ayudar a concretarlo ya que es algo relacionado a generar productos para celiacos”.

Festival del pan Las Ovejas

Sobre su vida, relató que “estuve trabajando 8 años en Chile, soy operario de maquinaria pesada. Trabajaba en Santa Cruz y la empresa como es canadiense me trasladó al vecino país. Allá descubrí la gallina mapuche araucana que se da en la zona de la Araucanía porque es una gallina que se cría en lugares fríos y pone sus huevos en la nieve. Es muy resistente al frío y pone un huevo azul, turquesa o verde”.

Aclaró que “su características son que la clara, yema o cáscara tienen productos naturales muy lindos. Comúnmente se le dan hierbas naturales como manzanilla, cedrón, menta para que todo eso pase al huevito y cuando lo consume absorbe todos esos nutrientes”.

En cuanto a su emprendimiento personal, dijo que “por ahora tengo un macho y dos hembras porque no tengo espacio para reproducirlos, pero si pudiese reproducirlas tendría miles porque me encantan.

Festival del pan Las Ovejas

La gallina mapuche se divide en dos variedades que es la “Quentra” (gallina que tiene plumas en la cola pero que tiene aretes en el costado de la orejilla y pone huevos azules) y la “Collonca” (gallina que le falta la última vértebra de la columna y tiene la colita redonda, no tiene plumas en la cola y también pone huevos azules).

Por último reflexionó sobre su iniciativa gastronómica: “Estos panes los hago para amigos, pero tengo un proyecto que quiero hacer para producir a nivel provincial porque es algo muy lindo y no se consigue. Mis amigos tienen niños que padecen de esta situación y por WhatsApp nos contactamos y yo les proveo. Son de toda la región, de Neuquén, Junín y San Martín de los Andes entre otros. En su momento vendía huevos fértiles pero tuve problemas porque la gallina necesita un espacio libre para producir el huevo y como no lo tenía la gallina se estresa, necesita libertad. Esta gallina es criada en el campo. Ojalá Dios quiera que lo pueda desarrollar en un futuro próximo”.

La cueca neuquina, el condimento infaltable

Entre panes y mates el baile tradicional de la zona no podía faltar. Dos de los máximos exponentes del género como Silvia Canales y Atilio Alarcón le pusieron ritmo a la jornada con cuecas, tonadas y valsecitos. En este sentido uno de los principales animadores de la jornada y mostrando su faceta de gran bailarín de cueca fue el propio intendente Vicente Godoy, quien entre otras parejas fue acompañado por la ex ministra de turismo Marisa Focarazzo y las vecinas Juanita Mellado (Andacollo), Florinda González (Tricao Malal) y Ana Luisa Jofré (Chos Malal).

El jefe comunal explicó que Las Ovejas es la capital de la cueca neuquina y que ésta es un estilo propio de la región ya que es un legado de las eternas cantoras que han conservado lo que han aprendido y han generado una cueca propia avalada por el escritor neuquino Gregorio Álvarez y la cantante chilena Violeta Parra que estudiaron el tema en su momento.

“La cueca neuquina se baila como se siente. No hay una coreografía específica y lo que la distingue es la seducción a la pareja. Es como una zamba: el bailarín va mirando a la bailarina y la va seduciendo qué es lo que persigo yo cuando bailo. Es una mezcla de elegancia y seducción en el baile”, especificó Godoy.

Festival del pan Las Ovejas

“La cueca tiene esa libertad de que vos podés hacer lo que quieras, más allá de una coreografía básica pero esa coreografía no limita a que vos puedas expresarte como quieras sentir la cueca para bailar”. También contó que “la cueca más allá del baile va por los sentimientos y en esos sentimientos de la cueca está también nuestra historia. Uno al bailar siente que está trayendo al presente la historia de ese crisol de las cuatros banderas (pehuenches, realistas, argentinos y chilenos) donde nacieron verdaderamente nuestras costumbres”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas