El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Pobreza

Las palabras y las acciones

Según el Indec, la pobreza infantil alcanzó el 51,4% en el segundo semestre del 2021.

Ayer se celebró el Día del Niño, o de las Infancias o de las Niñeces o de cualquier combinación de palabras en busca de no caer en estereotipos o encasillamientos gramaticales que pudieran perjudicar a quienes transitan la primera etapa de su vida.

Por supuesto que a través de las redes sociales no faltó la polémica sobre cuál debería ser la forma correcta de llamar a este día. La discusión fue interminable. ¿Infancia, niño; niña, niñez, niñeces? ¿Cuál es la correcta?

Gabriela Mistral, poeta y pedagoga chilena, sostenía en la Primera Convención Internacional de Maestros, en 1927, una frase contundente sobre lo que debería ser la infancia, más allá de la palabra: “La infancia servida abundante y hasta excesivamente por el Estado, debería ser la única forma de lujo -vale decir, de derroche- que una colectividad honesta se diera, para su propia honra y su propio goce. La infancia se merece cualquier privilegio”, indicó en aquel encuentro de especialistas realizado en Buenos Aires. Tal petición nunca se cumplió. O, si se cumplió alguna vez, fue a medias y después volvió a la normalidad, y luego empeoró.

El último informe de UNICEF Argentina publicado el 10 el agosto sostiene que, en el país, más de un millón de niñas, niños y adolescentes dejó de comer alguna comida en el día por falta de dinero, que uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos corrientes y que el 50 por ciento no puede solventar la compra de libros y útiles escolares. En materia social y de salud, las cifras son iguales de alarmantes.

Las estadísticas –inapelables- deberían poner fin a las discusiones estériles. Lo que cambia la realidad de las personas no son las palabras, sino las acciones. Y, fundamentalmente, las acciones de los gobiernos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas