El clima en Neuquén

icon
13° Temp
20% Hum
La Mañana

Las ruinas de San Eduardo

Neuquén > En 1939, la Compañía Industrial y Minera Taquimilán (Cimita), de capitales alemanes, comenzó a explotar el yacimiento de carbón San Eduardo, ubicado a pocos kilómetros del pueblo. El emprendimiento atrajo a cientos de familias, aún desde el otro lado de la cordillera, por la gran cantidad de trabajadores que requerían las excavaciones.
Dos décadas más tarde, en 1951, una de las vetas del yacimiento explotó con todo un turno de obreros adentro, dejando varios heridos y seis muertos. Con pocos meses de diferencia, se produjo otra trágica explosión en el mismo lugar.
Fue el principio del fin. En poco tiempo, el yacimiento se cerró y gran parte de los empleados partió de Taquimilán hacia otros destinos más promisorios. Desde entonces, cada año familiares y descendientes de las víctimas de las explosiones hacen una conmemoración en el sitio donde funcionaron las minas. Llegan en caravana desde distintos puntos de Neuquén y las provincias vecinas.
En 2008, la Legislatura designó a las ruinas de San Eduardo como “patrimonio histórico-social” de la provincia, con el fundamento de mantener vivo el recuerdo de la tragedia. El lugar, próximo a la Ruta Nacional Nº 40, es hoy uno de los atractivos turísticos de la zona norte.

Lo más leído