El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana vacunas

Las vacunas serían ineficaces contra Ómicron sin refuerzo

Un estudio reveló que las vacunas actuales no generan suficientes anticuerpos neutralizantes contra la nueva variante.

Las tres vacunas COVID-19 autorizadas en EE.UU. parecen ser significativamente menos protectoras contra la variante Ómicron recientemente detectada en las pruebas de laboratorio, pero una dosis de refuerzo probablemente restablece la mayor parte de la protección, según un estudio publicado el martes pasado.

El estudio de los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), Harvard y el MIT, que aún no fue revisado por pares, analizó la sangre de personas que recibieron las vacunas de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer/BioNTech contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante Ómicron.

Los investigadores hallaron una neutralización de anticuerpos "baja o nula" de la variante en los regímenes habituales de las tres vacunas: dos inyecciones de las vacunas Moderna o Pfizer/BioNTech o una de la vacuna de dosis única de J&J.

Pero la sangre de los receptores recientes de una dosis adicional de refuerzo mostró una potente neutralización de la variante, según el estudio.

variante omicron.jpg

La OMS dijo que había indicios tempranos de que las personas vacunadas y previamente infectadas no crearían suficientes anticuerpos para protegerse de una infección por Ómicron, lo que daría lugar a altas tasas de transmisión y "graves consecuencias".

Los científicos también sugirieron que Ómicron es más infecciosa que las anteriores variantes de interés, e incluso es dos veces más transmisible que la variante Delta, actualmente dominante, que pronto podría ser superada por Ómicron.

Los resultados coinciden con otros estudios publicados recientemente. Investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron el lunes pasado que habían descubierto que los regímenes de dos dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca no generan suficientes anticuerpos neutralizantes contra la nueva variante.

BioNTech y Pfizer afirmaron la semana pasada que un régimen de tres dosis de su vacuna COVID-19 era capaz de neutralizar la nueva variante Ómicron en una prueba de laboratorio, pero que dos dosis daban lugar a anticuerpos neutralizantes significativamente menores.

"La primera línea de defensa, con dos dosis de vacunación, podría verse comprometida y se requieren tres dosis de vacunación para restablecer la protección", dijo el director médico de BioNTech, Ozlem Tuereci, en una conferencia de prensa.

Las empresas también afirmaron que podrían suministrar una vacuna mejorada dirigida específicamente a la variante Ómicron en marzo de 2022 si fuera necesario.

Moderna y J&J aún no publicaron sus propios datos sobre el rendimiento de las vacunas contra la nueva variante. J&J se negó a comentar el nuevo estudio y Moderna no emitió ningún tipo de comentario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas