Las visiones de los mapuches durante la matanza mística de Lonco Luan
Estos dibujos, son los que realizaron los integrantes de la comunidad mapuche Catalán-Painitrul durante las pericias psicológicas que se les realizó en noviembre de 1978 a tres meses de la matanza por la cual se cobraron la vida de cuatro integrantes que habían sido poseídos por el demonio.
Las pericias demostraron que no sufrían de ninguna patología mental y que habían padecido un trance místico producto de la aculturación y sincretismo religioso que conllevó al caos en medio de una ceremonia de sanación.
En los dibujos donde tratan de recrear sus visiones se observan que pese a la introducción del culto milenarista pentecostal hay elementos ancestrales propios de las creencias mapuche.
La posesión demoníaca incluso afectó a Ricardo Painitrul, que había sido instituido como acólito por el evangelizador Casimiro Maliqueo que profetizó el milenarismo en dicha comunidad.
Ricardo en sus declaraciones, solicitó la posibilidad de que un pastor del culto pudiera venir a explicarle al juez Arturo Simonelli la existencia del demonio que ellos habían combatido matando los cuerpos, pero salvando las almas de sus familiares poseídos.
La culebra, el perro negro, el león, las víboras, las brujas, las luces, el viento frío, el aire muerto dejan a la vista que los integrantes de la comunidad nunca perdieron sus creencias ancestrales.
Te puede interesar...















