Le dan probation por matar a dos galgos y cazar aves

El hombre deberá cumplir con trabajos comunitarios en protectoras de animales.

A través de un acuerdo de partes, un hombre de San Patricio del Chañar recibió una suspensión de juicio a prueba por dos años por haber asesinado a dos perros, tener a otros desnutridos, cazar aves silvestres y tener una escopeta sin la debida autorización legal. Entre sus obligaciones, deberá hacer tareas comunitarias y concientizarse sobre los derechos de los animales.

La crueldad animal de Hugo Soto fue descubierta por la ONG Huellitas y un vecino que dieron aviso a las autoridades a principios de enero. Así, tras obtener la orden judicial, el 9 de enero, integrantes de esa organización, personal de Fauna y Control Urbano y de la Comisaría 13 de El Chañar realizó un allanamiento en la chacra ubicada en la Picada 14, propiedad del acusado.

Te puede interesar...

“El 3 de enero, de manera violenta, Soto golpeó en reiteradas oportunidades con un elemento duro a uno de los perros galgos que tenía encerrados en un canil. Este logró esconderse dentro de una cucha, donde luego de agonizar unas horas murió. Luego, Soto lo incineró en una fosa”. “El 6 de enero, Soto mató a otro de los perros, de 4 meses de vida, que tenía en su predio en la zona del canil, efectuándole un disparo con un arma de fuego tipo escopeta. Luego, tiró el cuerpo en un canal de riego”, dijo Luciano Vidal, Asistente letrado de la fiscalía de Maltrato Animal

El panorama era desolador. Hallaron los cadáveres de dos galgos, que luego se constató que habían sido asesinados días atrás, otros dos perros desnutridos y cuatro aves silvestres enjauladas, dos cardenales vivos y dos tijeretas muertas. Además, cerca del canil había cartuchos de escopetas detonados y en el interior de la vivienda secuestraron una escopeta calibre 12 con sus respectivas municiones.

Por todo, en enero mismo, el hombre fue acusado de crueldad animal (dos hechos, la muerte de dos perros), maltrato animal (dos hechos, dos perros desnutridos), captura y tenencia ilegal de fauna silvestre (cuatro aves enjauladas) y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil (la escopeta). Luego, a lo largo de todo el año, hubo conversaciones entre fiscalía y defensa, donde también se consultó con la ONG Huellitas y el Instituto de Derecho Animal.

Finalmente, todos acordaron que lo mejor, y dado que el hombre no tenía antecedentes penales, era lograr una buena suspensión de juicio a prueba. El acuerdo fue presentado este jueves ante el juez, que lo avaló y le dictó a Soto una probation por dos años.

Tareas afines a los animales

Soto deberá cumplir 192 horas de tareas comunitarias en organizaciones protectoras de animales, como participar en campañas de castraciones o actividades de concientización sobre el cuidado y el respeto hacia los animales como sujetos de derecho. Además, deberá colaborar con el cuidado de los animales que asisten en la Municipalidad de El Chañar. Tendrá que presentarse cada vez que sea requerido por las ONG y asistir una vez cada dos meses a charlas o formaciones que se dicten en materia de animales, con el objetivo de concientizarse.

LEÉ MÁS

El lunes aumentan el boleto del colectivo y el estacionamiento medido

Así se desplazó el auto del policía tras el brutal choque en la Ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído