El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Drama

Le donaron una cama rota y sueña con poder armarla en su propia casa

Luis Ancelmo Urrutía vive desde hace un par de meses en la calle.

Desde hace un par de años ya no es extraño ver en Neuquén a personas en situación de calle. Es que durante el último tiempo, miles de hombre, mujeres y niños han arribado a la provincia con la esperanza de conseguir trabajo -atraídos principalmente por el boom de Vaca Muerta- y de poder tener una casa en donde vivir. Muchos de ellos vieron frustrados sus sueños y nos les quedó otra alternativa que acoplarse al paisaje de la capital neuquina.

Ajeno completamente a esa situación aparece Luis Ancelmo Urrutía, un hombre de 64 años -que a simple vista aparenta tener más- quien desde hace algunos meses está instalado en pleno centro de la ciudad: sobre una de las plazoletas de la Avenida Argentina, a pocos pasos de Belgrano.

Las vueltas que tiene la vida fueron las responsables de que este frágil hombre hoy esté marginado de la sociedad: él dice haber sido estafado con dos propiedades y tres terrenos las cuales le vendieron sin su autorización. La misma suerte corrió cuando alquiló en lugares que estaban al alcance de su bolsillo. Cuando tuvo la oportunidad de irse a vivir con su hija -quien reside en Cipolletti- a él no le gustó para nada su estilo de vida y decidió volver a las calles.

Luis-Ancelmo-Urrutia-2.jpg

Para empeorar su situación, Luis es una persona con discapacidades: tiene dificultades para movilizarte y "pérdida global de agudeza visual", tal como lo indica uno de los certificados médicos -emitido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- que muy cuidadosamente guarda entre sus pertenencias. A eso se le suma una incapacidad mental.

Luis, quien constantemente se presenta como Veterano de Malvinas -desde el Centro de Veteranos de Neuquén desmintieron que haya estado en combate-, ayer recibió una cama, la cual tiene dañados algunos tirantes, y sueña con poder instalarla en su propia casa.

Sin embargo, hoy no es posible debido a sus evidentes problemas económicos -cobra una jubilación mínima- y el alto costo de vida de la provincia. Además, se niega a vivir en una institución para adultos mayores ya que él quiere estar tranquilo y vivir acorde a sus horarios.

"Hace seis meses que estoy en la calle. Todos vienen a ofrecer cosas pero nadie me ha cumplido. Nadie hace nada", expresa el hombre, completamente descreído de la política.

Ex combatiente trucho (8).jpg

Para poder comer Luis se las ingenia y le pide a los diferentes locales que están cerca al sitio en donde él se instaló. Además, tiene la protección de un grupo de hombres -que también están en situación de calle por diferentes motivos-, quienes lo ayudan con lo que pueden. "Voy y pido comida por estos lugares, por suerte todos me ayudan".

Luis nació en Darwin (Río Negro) pero cuando sólo era un niño, su padre -que trabajaba en el ferrocarril- lo trasladaron a Neuquén. Desde ese momento se enamoró de este lugar y se niega a abandonarlo.

Braian, de 22 años, uno de los amigos de Luis, también se sumó al pedido del hombre y espera que por fin el consiga una casa. "A él le han prometido muchas cosas y no le han cumplido. Desde casas hasta departamentos y él sigue acá, en la calle. Él no puede seguir viviendo así, tiene 64 años y tiene problemas de salud. Si bien el verano es tranquilo, el invierno es duro para él".

LEÉ MÁS

Abrió el local hace un mes, le destrozaron las vidrieras y le robaron una costosa bici

Polémica: pintaron rocas de la Ruta 40 con consignas políticas

Vecinos de Plottier, indignados por "ola de robos" en Altos de Alberdi

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas