El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana aboy

Le negaron las salidas transitorias al escapista Aboy

Luis Aboy fue condenado a prisión perpetua por el doble crimen de las hermanas Buamscha en Junín de los Andes. Pidió salidas transitorias, pero se lo negaron.

Luis Aboy, el hombre que cumple una condena de reclusión perpetua por el brutal crimen de las hermanas Buamscha, de Junín de los Andes, permanecerá tras las rejas. El planteo de su defensor, para acceder a las salidas transitorias, atravesó una nueva instancia judicial y fue nuevamente rechazado.

En audiencia esta semana, el abogado defensor Sebastián Perazzoli solicitó las salidas transitorias para Aboy, quien lleva unos 15 años preso por el crimen de Olga y Teresa Buamscha, en su vivienda de Junín, en marzo de 2005.

Cabe recordar que según la teoría que probó la acusación ante la Cámara de Juicio en lo Criminal de la III Circunscripción Judicial, el condenado acudió presuntamente junto a otro cómplice a la vivienda donde dormían las mujeres de 71 y 73 años y allí, "las mataron con una saña nunca vista en la ciudad”, con golpes y heridas de arma blanca.

Aboy fue el único condenado por ese brutal crimen. Fue ubicado gracias al hallazgo de una prenda clave con ADN suyo y de una de las víctimas, por el delito de homicidio en ocasión de robo calificado (dos víctimas) en 2008, y sentenciado a una pena de prisión perpetua. Aunque peleó la sentencia en varias instancias más, siempre asegurando su inocencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena en 2011.

Atendiendo al tiempo cumplido tras las rejas y a los informes criminológicos a su favor emitidos de acuerdo a su conducta y entrevistas realizadas por los profesionales del Gabinete que atiende a los privados de libertad, es que Perazzoli viene solicitando que el condenado pueda acceder al beneficio de salidas transitorias.

Dadas las condiciones que estipula la ley, la fiscalía suele acompañar estos pedidos, ya que se trata de beneficios que apuntan a darle más libertades al delincuente condenado para que, de a poco y mientras se acerca a cumplir su sentencia, comience su reinserción a la vida en libertad y logre revincularse con sus afectos, insertarse en el plano laboral y, fundamentalmente, que esto ayude a que no caiga en una reincidencia en el futuro.

Sin embargo, dado el delito por el que se condenó a Aboy, la ley 25.948 (modificación de la 24.660 sancionada en 2004) lo excluye del grupo de condenados afectados por esos beneficios de la progresividad de la pena. Es por esto que, esta vez, la fiscalía se opuso al pedido.

El debate viene siendo arrastrado por varias instancias, dado que el defensor planteó la inconstitucionalidad del artículo 56 bis, que plantea dicha prohibición, argumentando que "violenta el principio de progresividad y de igualdad, ya que no fundamenta por qué deja afuera al resto de los homicidios agravados".

Aún así, tras escuchar a las partes, el juez Cristian Piana resolvió no hacer lugar al pedido del defensor sobre las salidas transitorias, por lo que al menos por el momento, Aboy permanecerá tras las rejas. Perazzoli ya pidió que el fallo sea revisado por un tribunal e hizo reserva federal.

Fugas de película

Aboy no sólo es conocido por el atroz doble crimen de las hermanas de Junín, sino por las fugas que protagonizó una vez detenido y cumpliendo su condena de 35 años.

La primera fuga la perpetró en octubre de 2011, cuando se escapó a través de una ventana de la Unidad de Detención 41, en Junín. Se podría decir que fue su más exitosa, ya que logró huir a Bariloche, cambiar su identidad y reiniciar su vida en pareja con una mujer, hasta que lo recapturaron 1 año y un día más tarde, camino a El Bolsón.

Sin embargo, la más conocida al día de la fecha fue su segunda fuga, ocurrida en septiembre de 2013. Aboy, que entonces pasaba sus días en la U11 de la capital neuquina purgando la pena por el crimen antes mencionado, se escondió dentro de un mueble que dejaba las instalaciones y en el que pretendía ser trasladado hasta Bahía Blanca. El plan se frustró, permaneció escondido en la capital y fue capturado 10 días más tarde.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas