El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, tomó en las últimas horas una decisión tan importante como significativa. Es que votó retirar la distinción y el carácter de "ciudadano ilustre" al dictador Augusto Pinochet, 47 años después de habérsela otorgado y 15 años después de la muerte del polémico militar, quien fuera la cara de la etapa más dura y sangrienta del país.
La decisión del Concejo de Villa Alemana también implicó la quita del título al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta del Gobierno de facto tras la asonada militar que marcó a la época. La decisión, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca el otorgamiento de la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del sangriento golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
En un comunicado oficial, la alcaldesa Javiera Toledo, del Frente Amplio, explicó que "revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura en nuestro país". La figura de Pinochet aún hoy está presente en la sociedad, entre los que lo atacan y defienden.
Augusto Pinochet lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos. Desde la vuelta de la democracia, el Estado conformó cuatro comisiones que relevaron el número de víctimas de la dictadura y el último informe ubica la cifra en cerca de 40.000, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos.
Te puede interesar...









