Leve condena para un ex guardia nazi de Auschwitz

Un tribunal alemán lo sentenció a sólo cinco años de cárcel.

Detmold
El ex guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por la Justicia alemana por su relación con la muerte de al menos 170.000 personas.

"Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó con ello al asesinato en masa", afirmó la jueza Anke Grudda del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto.

170.000 muertes están directamente relacionadas con el nazi condenado ayer.

Durante el juicio, el acusado admitió haber sido miembro de las temidas SS del dictador Adolf Hitler y haber tenido conocimiento de los asesinatos. Asimismo, quedó probado que era consciente de que el sistema de exterminio nazi sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

La defensa había pedido la libre absolución en base a la ausencia de indicios de la participación directa del acusado en hechos concretos. Sin embargo, su abogado, Andreas Scharmer, reconoció hoy que sabían que no tenían posibilidades. "No creíamos que el tribunal fuera a absolverlo", aseguró.

Mientras, la Fiscalía había solicitado seis años de cárcel para Hanning, que llegó a Auschwitz a principios de 1942, pero que fue demandado sólo por el periodo de tiempo que va desde principios de 1943 hasta mediados de 1944. De momento no se sabe si alguna de las dos partes recurrirá la sentencia.

El tribunal vio probado que Hanning, originario del distrito de Lippe (en Detmold), estuvo relacionado entre los años 1943 y 1944 con el asesinato de al menos 170.000 personas, en su mayoría judíos procedentes de Hungría.

Supervivientes de Auschwitz, que participaron en el proceso como demandantes, y el Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés) reaccionaron con alivio al escuchar el veredicto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído