El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana violencia

Licencia por violencia de género, cerca de ser ley en Neuquén

El proyecto será debatido en la próxima sesión del recinto. Cuenta con el apoyo unánime de cuatro comisiones.

La licencia por violencia por motivos de género en el ámbito del Estado esta cerca de ser Ley en Neuquén. El proyecto presentado en la Legislatura obtuvo despacho unánime en cuatro comisiones y será debatido en la próxima sesión.

El proyecto establece la licencia por violencia de género en los tres poderes del ámbito estatal, con goce íntegro de haberes, con el fin de “garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia”.

Te puede interesar...

La iniciativa incorporó un artículo a su proyecto original, que señala que el uso de la licencia no debe perjudicar los ascensos, recategorizaciones o modificaciones de estructura a los que tenga derecho la persona solicitante, ni su remuneración. También agrega que su uso "no elimina ni compensa otras licencias a las que se tenga derecho según la legislación vigente".

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión de Desarrollo Humano y Social (C), mientras que la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad a los despachos de las comisiones “C” e “I”.

La diputada Patricia Jure (FIT) ponderó la licencia al considerarla “muy importante” porque permite a quienes sufren violencia en sus hogares “tomarse el tiempo de solucionar sus problemas y no tener que andar dando explicaciones”, y agregó también que “para solucionar sus problemas necesitamos que se abran refugios”.

En tanto, Carlos Sánchez (UPF-FR) explicó que este proyecto “surgió hace muchos años y se fue debatiendo en distintas comisiones de esta y otras gestiones, y a lo largo del tiempo ha ido madurando y hoy está mucho más completo y abarcativo porque ha sumado la visión de distintos sectores, lo que permitió incluir al colectivo de diversidades sin perder el espíritu de proteger a quienes sufren violencia”.

Desde el Frente de Todos, Soledad Salaburu expresó el pedido de incluir a las diversidades “que hoy son colectivos que están siendo tremendamente vulnerados”. En ese sentido señaló que “hay que visibilizarlos y garantizar sus derechos”.

También desde Juntos por el Cambio, Karina Montecinos, adelantó que van a insistir en incluir a las diversidades pero también en “sumar actores que pueden aportar a mejorar la legislación actual y que son las asociaciones que están acompañado a las mujeres que hoy sufren violencia”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario