Listas neuquinas favorecen la disparidad de género
Por Ana Laura Calducci - [email protected]
En las PASO y en las elecciones de octubre se pondrá a prueba la nueva ley de paridad de género, también llamada “50 y 50”. La norma obliga a intercalar hombres y mujeres en las listas, para garantizar la equidad.
Sin embargo, en Neuquén no tendrá efecto en los resultados prácticos porque los partidos se las arreglaron para relegar a las mujeres, con ley de paridad y todo. Como casi todas las fuerzas políticas llevan varones al frente de sus boletas, lo más probable es que se mantenga la relación actual de cuatro a uno en las bancas que se ponen en juego.
En las PASO neuquinas se presentarán seis fuerzas políticas, dos de ellas con líneas internas. El cuarto oscuro tendrá 15 boletas con candidatos al Congreso, además de las fórmulas presidenciales. De esas opciones, solo en un caso la lista estará encabezada por una mujer: será en la categoría de senadores de Nuevo Mas, que lleva a Ximena Meza Arroyo.
Como las bancas en juego son cinco, tres senadores y dos diputados, la preponderancia de los hombres le impone un techo a la posibilidad de sumar más mujeres que representen a Neuquén en el Congreso.
El partido que gane en las urnas se quedará con dos senadores y un diputado, salvo que logre una mayoría abrumadora y marque una amplia diferencia con las demás fuerzas. El que siga en cantidad de votos obtendrá un legislador en cada categoría. Por eso, las mujeres que ocupan el segundo lugar en las boletas tienen pocas chances de llegar. La única manera de que entren dos diputados nacionales por el mismo partido sería que el ganador de las elecciones duplique los votos del segundo.
Eso implica que, aunque todos cumplieron el requisito de intercalar hombres y mujeres, la ley de paridad difícilmente tenga efecto en los resultados. De los cinco cargos en juego, cuatro están ocupados hoy por varones y el escenario más probable es que se mantenga esa relación entre quienes resulten elegidos para un nuevo período.
“Con la ley de paridad ocurre algo similar a lo que fue en los 90 el cupo femenino, que establecía un mínimo del 30% y terminó siendo un techo”, observó Marta Carrario, doctora en Estudios de Género e integrante del Centro Interdisciplinario dedicado a este tema dentro de la Universidad del Comahue.
Señaló que la ley “es una muy buena como política pública, pero choca con el factor masculino en la toma de decisiones para armar las listas de cada partido”. Añadió que la norma “seguramente va a incrementar el número de legisladoras mujeres, como pasó antes con el cupo, pero no se conseguirá la paridad si no se acompaña con un cambio cultural”.
En estas elecciones se da también la particularidad de que uno de los candidatos a diputado, Darío Martínez, del Frente de Todos, ya ocupa una banca en esa cámara y tiene mandato hasta 2021. Si lo reeligen, debe renunciar al cargo que tiene vigente para volver a asumir. Ya anunció que lo reemplazará un varón de la lista que integró en 2017, el ex secretario de Economía Social Alberto Vivero.
25% de los cargos neuquinos en el Congreso son de mujeres
Hay 3 senadores y 5 diputados nacionales por Neuquén. Son ocho congresistas. Solo dos son mujeres. Por la conformación de las listas para octubre, seguramente la relación se mantendrá otros dos años como mínimo.
El peso de la familia Sapag
Los vaivenes de la política y el peso electoral de la familia Sapag son insoslayables. Las dos únicas mujeres neuquinas en el Congreso son descendientes de los emblemáticos hermanos que fundaron el MPN: Felipe y Elías Sapag. Y no solo eso: una de las candidatas con más chances en los comicios que viene es de la familia. Silvia Sapag, hija de Felipe, va segunda en la lista de senadores del Frente de Todos. En Diputados, la representación femenina la ejerce Alma Sapag, del MPN, con mandato hasta 2021. Es hermana del ex gobernador Jorge e hija de don Elías. En Senadores, la única mujer de la provincia es Lucila Crexell, hija de Luz Sapag, sobrina de Alma y nieta de Elías. Va por la reelección en la lista de Juntos por el Cambio.
LEÉ MÁS
Pereyra propone que las mujeres ocupen el 50% de los puestos laborales en Vaca Muerta
Las juezas son más, pero el poder en la Justicia es de los hombres
Te puede interesar...









