El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana carnicero solidario

Llegó a la ciudad el carnicero que vende asado barato

Domingo Vena Parcaroli, el comerciante solidario de Plottier, tiene una sucursal atendida por su nieto.

Ana Laura Calducci

[email protected]

El carnicero solidario de Plottier abrió su primera sucursal en esta ciudad, en la esquina de Doctor Ramón y Abrazo de Maipú del barrio Melipal. La atiende su nieto, Ítalo Díaz Vena. Aunque aún no tiene la cartelería, el nuevo comercio ya generó revuelo en el barrio.

Domingo Vena Parcaroli, conocido como el “carnicero solidario”, es un jubilado que decidió hacerle frente a la inflación y vender el asado a mitad de precio. Habilitó el living de su casa como comercio, con la premisa de que la carne fuera barata y la ganancia estuviera en la cantidad. En febrero de 2016, LM Neuquén contó su particular historia, que generó furor en la región y hasta despertó interés en canales nacionales de televisión por la resistencia a los aumentos de la carne que opuso el hombre.

En su carnicería, a la que llamó El Abuelo, Domingo empezó a recibir clientes de todo el Alto Valle, que hacían cola para que los atendiera. Se convirtió en un personaje público y se ganó el cariño de la gente. También sorprendió a todos unos meses atrás, al comprometerse con una colombiana 44 años menor que él, hecho que también hizo público en los medios.

Este fin de semana, su nieto Ítalo amplió el negocio familiar y abrió la primera sucursal en la capital neuquina, donde el costo de vida y los precios son más difíciles de sostener que en Plottier. Contó que, cuando empezó a pintar y a acomodar el local, muchos curiosos se acercaron a averiguar qué iban a inaugurar en la esquina. Cuando les preguntaba si conocían al abuelo de Plottier, la respuesta era siempre la misma: “Sí, el que vende barato”.

Embed

Neuquén es más cara

Ítalo comentó que el nuevo local se llama El Nieto y tiene la misma carne que en Plottier, aunque sale 10 pesos más por kilo. "La idea era que los precios fueran los mismos, pero acá el alquiler es más caro así que, en vez de $130 como está allá, tenemos el bife de chorizo, lomito, peceto, matambre y vacío a 140", detalló el carnicero.

El joven, de 23 años, aprendió el oficio de carnicero trabajando los últimos dos años con su abuelo Domingo y piensa seguir sus pasos en el rubro, donde hay que conocer bien el mercado y al cliente.

Observó, en otro sentido, que la parte más difícil de tener una carnicería es depender de la voluntad de levantar y bajar la persiana todos los días. “Es la rutina de estar de lunes a lunes, pero como trabajamos en familia, la idea es tomarnos una semana libre cada tres meses, para que no se vuelva pesado”, indicó.

En Neuquén la carne cuesta 10 pesos más por kilo.

Ítalo se mostró sorprendido con la recepción de la gente. Sobre todo con la fama que se hizo su abuelo, que recorrió el país y dio vueltas por las redes sociales. “Es muy loco que a mi abuelo lo conozcan en todos lados; si hasta la dueña del salón que me alquila estaba contenta cuando se enteró de que éramos nosotros”, comentó.

Sobre el mostrador, Ítalo tiene una botella de vino de edición especial con el nombre y una foto de su abuelo Domingo, para que nadie tenga dudas del vínculo. “Es el souvenir que le hicimos cuando cumplió los 80 años, hace tres meses, y la tengo más que nada porque él es el que inició todo esto”, explicó.

Antes de abrir la sucursal, no hubo estudio de mercado ni promoción. La única publicidad fue por redes sociales, entre conocidos, porque Ítalo entiende que no hay mejor carta de presentación que su abuelo y confía que el éxito de Plottier se replicará en la ciudad más grande de la provincia.

Le copian la fama en varios lugares

Ítalo comentó que el carnicero solidario ya se transformó en una marca que atrae clientes, por eso aparecieron imitadores con sucursales truchas que nada tenían que ver con la familia. “Hay conocidos y clientes que me contaron que han ido a otras carnicerías de la zona donde se hacen propaganda con mi abuelo, diciendo que es la misma carne, y no es cierto, nosotros ni siquiera los conocemos”, relató.

Es la cuarta sucursal de la familia en dos años

Domingo Vena Parcaroli comenzó hace casi dos años con una sola carnicería dentro de su casa en el barrio Los Aromos de Plottier y, ante la gran respuesta de la gente, fue abriendo nuevas sucursales como negocio familiar. El local de Melipal es el cuarto.

La primera sucursal con la que ampliaron fue en Senillosa, donde atiende Selva, hija de Domingo y mamá de Ítalo. Ese local acaba de cumplir un año en agosto.

Luego, el nieto del carnicero solidario empezó a atender en otro local dentro de Plottier y en familia comenzaron a ahorrar para invertir en la apertura de la sucursal de Neuquén capital.

Ítalo contó que primero buscaron un local cerca del hospital Heller, pero no encontraban nada, hasta que surgió la posibilidad de tener el negocio en Melipal. Recordó, en ese sentido, que su abuelo "hace rato que tenía ganas de expandirse para este lado y no se daba".

El joven es vecino de la ciudad, así que quedó a cargo del nuevo punto de atención de la carnicería que se hizo famosa por vender barato en tiempos de crisis. Aclaró que, por ahora, no están pensando en más sucursales y que las que inauguraron fueron para llegar “a gente que te decía que querían ir a Plottier y no tenían movilidad”.

LEÉ MÁS

Domingo, el carnicero de Plottier que pensó en el prójimo

"No se trata de ganar plata, sino de vivir"

Al carnicero solidario de Plottier le llegó el amor

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas