Dos hermanos de 5 y 9 años que fueron adoptados pidieron conservar el apellido de su mamá biológica y, tras la intervención de la Justicia de Familia de General Roca, recibieron una respuesta positiva. Su familia adoptiva no mostró ningún tipo de oposición.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público rionegrino, la historia de los hermanitos se inició en 2015, cuando fueron alojados en un hogar de menores. Mientras tanto, se llevó a cabo la convocatoria para un trámite de adopción. En diciembre de 2018, empezaron a convivir con su nueva familia.
"Tanto las integrantes de la Defensa Civil Pública que formaron parte del proceso como la jueza interviniente relatan que las audiencias, que tuvieron que ser virtuales a causa de la pandemia, estuvieron atravesadas por la afectividad y la pertenencia familiar lograda durante este tiempo", resaltaron desde el Ministerio Público sobre el proceso definitivo de adopción.
Los hermanos adoptados fueron consultados por los integrantes de su nueva familia sobre el apellido y, en ese marco, solicitaron mantener el de su mamá biológica. Frente a esta inquietud, los padres adoptivos se presentaron en la Justicia y requirieron que su apellido quede en segundo lugar como lo establece el artículo 626 del Código Civil. Acompañados con los integrantes de la Defensa Pública, puntualizaron: "Somos conscientes de la realidad por la que atravesaron nuestros hijos, que existe un pasado que no nos pertenece, y estamos dispuestos a acompañarlos y sostenerlos". Excepcionalmente y fundado en el derecho a la identidad del adoptado, a petición de parte interesada, se puede solicitar agregar o anteponer el apellido de origen al apellido del adoptante.
En relación con la solicitud jurisdiccional, la defensora de la familia adoptiva fundamentó el pedido según lo previsto en los Artículos 620 y 627 del Código Civil y Comercial, también en los Artículos 5 y 8 de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como en la Ley provincial 4109, el Artículo 4.
El Ministerio Público de la Defensa acompañó el escrito de solicitud para que los niños conserven el apellido de su mamá biológica y en el orden que la familia adoptiva lo solicitaba, con prueba documental, testimonial e instrumental, destacando el expediente sobre la declaración de adoptabilidad de ambos hermanos.
A la hora de expedirse, la responsable del Juzgado de Familia 11 recalcó: "En relación al apellido de los niños, entiendo que es una decisión que fue conversada democráticamente en el seno familiar y que los adultos han plasmado en su presentación escrita, luego de analizarla desde el mejor interés de los niños, y por esa razón no me opondré a lo peticionado".
De esta manera, se libró el oficio correspondiente al Registro Civil y de Capacidad de las Personas de Río Negro para que se expidan nuevas partidas de nacimiento, dando cumplimiento a lo resuelto.
Te puede interesar...









