Llevarían un iceberg por falta de agua en Sudáfrica

Un capitán de salvamento quiere trasladarlo desde la Antártida.

Cuando en enero Ciudad del Cabo anunció que estaba cerca de convertirse en la primera ciudad del planeta que se queda sin agua, acaparó la atención del mundo. Las predicciones iniciales indicaban que en esa ciudad sudafricana de 4 millones de habitantes, afectada por una severa sequía, los grifos se secarían en abril. Al final llegaron las lluvias y las represas nunca redujeron sus niveles por debajo del 13,5% de su capacidad, evitando que se llegara al “día cero”. Pero ¿qué lecciones se aprendieron de esa crisis hídrica?

En momentos como estos, lo mejor es pensar de forma creativa. Cuando Nick Sloane, un sudafricano capitán de salvamento conocido por haber reflotado el crucero Costa Concordia en el Mediterráneo, anunció que podía resolver el asunto arrastrando un iceberg de 100 millones de toneladas desde el océano Antártico, causó asombro.

Te puede interesar...

El capitán Sloane le aseguró a la BBC que esto es totalmente posible. “En este momento hay miles de icebergs a la deriva en el Antártico”, explicó. “La mayoría de los icebergs están siendo empujados hacia el sur por la corriente de Agulhas. Vamos a tratar de guiar al iceberg hacia una corriente diferente: la de Benguela”. La corriente es fría así que el iceberg podría conservarse.

El gigante de cien millones de toneladas podría ser una solución a la crisis de agua en Ciudad del Cabo

Lo más importante es que viajaría unas 1200 millas náuticas hacia el norte, hasta cerca de Ciudad del Cabo, donde, en teoría, debería parar en el lecho marino. Pero ¿para qué llevar a cabo todo este esfuerzo? Uno de estos icebergs podría suministrar suficiente agua para una tercera parte de los residentes de Ciudad del Cabo durante todo un año. El vicealcalde de la ciudad, Ian Neilson, todavía necesita convencerse, especialmente porque mover icebergs miles de kilómetros conlleva riesgos y definitivamente no es barato. “Las preguntas son cuál es el precio y cuánto tiempo tomará. “Debe presentarse un caso realmente convincente”, le dijo a la BBC.

La ciudad ya tiene otros planes para aumentar sus reservas de agua. “Estamos llevando a cabo proyectos basados en agua subterránea, reutilización del agua y desalinización, y hasta que veamos algo mejor esto es lo que vamos a seguir haciendo”, explica.

P18-F4-iceberg-sudafrica.jpg

Esto parece sugerir que otra idea, discutida hace más de una década, para trasladar agua 4000 km desde el río Congo hasta Ciudad del Cabo, probablemente no ocurra: esa fuente de agua también es considerada como posible solución para un lago que está desapareciendo en África.

MENTOR. Nick Sloane fue quien reflotó el Costa Concordia tras su naufragio en el mar

La crisis de Ciudad del Cabo acaparó la atención del mundo después de que se anunciara que los ciudadanos sólo tendrían permitido vivir con 50 litros de agua al día. Los habitantes de la urbe sudafricana se adaptaron rápidamente. Duchas de 90 segundos, retretes en los que no se tira la cadena y autos sucios son motivo de orgullo en la ciudad. Incluso, hay restaurantes que han clausurado los grifos del baño, forzando a los clientes a que usen gel antiséptico para lavarse las manos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído