Loncopué: un motociclista la abordó y la violó en la calle
Una mujer de Loncopué fue abordada y luego sometida sexualmente por un hombre que la cruzó caminando por la noche en las calles de la localidad. Aprovechando la soledad, la alejó de la vista de cualquier transeúnte que pudiera interferir y la violó. Un tribunal colegiado lo condenó por el hecho tras analizar la contundente prueba en su contra.
La condena a la que logró arribar el fiscal Marcelo Jofré esta semana tuvo como génesis un hecho ocurrido el 25 de mayo de 2019, entre las 23 y las 00. Según relató la víctima al momento de radicar su denuncia por el hecho, esa noche caminaba por la calle Esteban Salvador de esa localidad, cuando se cruzó con un hombre que transitaba en moto.
Al ver a la mujer caminando sola, el abusador la abordó e intentó iniciar una conversación con ella, lo que asustó a la víctima, quien hizo caso omiso y continuó camino. El agresor, sin embargo, no aceptó el rechazo, tomó a la mujer del brazo por la fuerza, se alejó de la vía y buscó un lugar más oculto, cerca de la oficina del guardafauna. Allí, y aprovechando las circunstancias que impidieron que alguien interviniera en ayuda de la mujer, la violó.
Este fue el hecho que logró demostrar el Ministerio Público Fiscal a lo largo de la investigación, mediante la producción de prueba que incluyó el examen médico realizado a la mujer, su relato, entre otros elementos presentados a lo largo del debate ante un tribunal de jueces.
Por todo ello, en la jornada final el violador fue declarado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el contexto de violencia de género, según la calificación impuesta por el fiscal Jofré.
“Con esta forma de violencia sexual, el imputado vulneró el derecho de la mujer víctima a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual (Ley 26.485), constituyendo así una violación de los derechos humanos (Convención de Belém do Pará) y a las libertades fundamentales que limitó a la víctima el reconocimiento, goce y ejercicio de su derecho y libertad a decir que no”, puntualizó Jofré.
Asimismo, resaltó que durante el juicio “no se pudo derribar la prueba ofrecida por la fiscalía. No hay una duda razonable que muestre que el relato de la víctima no fue como sucedió”.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado dio a conocer su veredicto y por unanimidad avaló la teoría presentada por el fiscal. “La víctima fue persistente en su relato”, opinó el tribunal.
Ahora, la Oficina Judicial deberá agendar una nueva audiencia para definir la pena que le corresponde al abusador condenado.
Te puede interesar...









