López casi enloquece en Tribunales y no declaró

El ex funcionario K hasta llegó a golpearse para lastimarse.

Buenos Aires
Tras protagonizar un episodio de gritos y nervios, el ex secretario de Obras Públicas José López se negó ayer a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas y será trasladado a la cárcel de Ezeiza, en el marco de la causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Luego de ser detenido el martes pasado con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, López fue llevado ante el magistrado en la Capital Federal y, según se supo de fuentes judiciales, durante la audiencia se mostró "ido" y casi no habló.

El destino de López ahora es la cárcel de Ezeiza.

López pasó la noche en la DDI de Moreno y en las primeras horas de ayer fue llevado hasta los tribunales federales de Comodoro Py, y ni bien ingresó a la Alcaldía se registraron problemas, ya que intentó causarse lesiones, golpeándose la cabeza.

Incluso, según trascendidos, cuando estuvo detenido en la DDI de Moreno habría solicitado cocaína a los guardiacárceles.

Al arribar a Tribunales, el ex secretario intentó sacarse en todo momento el casco de seguridad que llevaba puesto y se negó a los gritos en reiteradas oportunidades a ser trasladado desde la planta baja, donde está la Alcaldía, hasta el despacho de Rafecas, ubicado en el tercer piso del edificio.

Luego de ser revisado por médicos del Servicio Penitenciario y una psicóloga, se determinó que estaba en condiciones de prestar declaración indagatoria, por lo que fue conducido por al menos tres agentes del SPF al juzgado de Rafecas.

Tras resistir hasta último momento el ingreso al despacho, López mantuvo primero una entrevista de 30 minutos con su abogada Fernanda Herrera, la misma que lo defendió el miércoles al ser interrogado en Moreno por la causa de portación ilegal de arma, luego de haber sido encontrado el martes a la madrugada con una carabina calibre 22.

Custodia
El ex funcionario, ex número dos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, permaneció en el despacho de Rafecas en compañía de seis agentes penitenciarios y tres secretarios, luego de que se corriera al escritorio del juez para evitar que tuviera acceso a elementos cortantes con los cuales pudiera atentar contra su vida.

Allí, le quitaron las esposas y el casco, pero permaneció con el chaleco antibalas, y luego se le leyó la acusación: "Haber incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el período en el que ejerció la función pública como funcionario de la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre el 28 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015".

Al ser consultado sobre si estaba o no procesado en otras causas, López contestó: "Sí, no recuerdo en qué causa".

Fuentes judiciales señalaron a NA que el ex secretario se mostró "ido" durante la indagatoria y cabizbajo en todo momento.


Planteo judicial
La Oficina Anticorrupción pide allanar la casa de De Vido

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al Juzgado Federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, el embargo del domicilio particular del diputado y ex ministro de Planificación, Julio de Vido, en el marco de una causa por la tragedia de Once.

"Solicitamos se libre mandamiento de embargo a los efectos de que el Oficial de Justicia se constituya en el domicilio indicado y proceda a embargar la totalidad de los bienes no registrables de cualquier naturaleza que se hallen en el mismo (que no sean inembargables en virtud de prescripción legal), se los afecte a la medida cautelar dispuesta en autos y se designe depositario judicial", señaló la OA en el escrito.

El domicilio en cuestión está ubicado en el Club de Chacras "Puerto Panal", en la localidad de Zárate.


Hebe: "Es atorrante, chorro y un traidor del kirchnerismo"
buenos aires
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, "fue una opereta", y anticipó que no se presentará a declarar en relación con el pedido de indagatoria ordenado ayer por el juez Marcelo Martínez Giorgio, que investiga el supuesto desvío de fondos en el proyecto Sueños Compartidos.
"Un traidor, un chorro y un atorrante" fueron las palabras con las que calificó Bonafini al ex funcionario kirchnerista detenido anteayer con millones de dólares en efectivo, joyas y un arma en el partido bonaerense de General Rodríguez.
Sin embargo, la dirigente consideró que la detención de López forma parte de "una opereta", ya que "está todo preparado para que los kirchneristas se peleen entre sí" y pidió "reivindicar a la política y a los políticos honestos como Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner), (Agustín) Rossi, Axel (Kicillof) y el Cuervo (Andrés Larroque). Bonafini anticipó que no se presentará a la citación de Martínez Giorgi, quien lleva adelante la investigación por el supuesto desvío de fondos en el proyecto Sueños Compartidos.

Diputados apura crear la figura del arrepentido
buenos aires
El oficialismo de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Renovador y otras bancadas opositoras tratar la semana que viene los proyectos de ley de extinción de dominio, que brinda la posibilidad de que el Estado recupere lo robado en casos de corrupción, y de creación de la figura del arrepentido.
Ambas iniciativas serán debatidas entre el martes y el miércoles en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Asuntos Constitucionales y de Seguridad de la Cámara baja, con el objetivo de "convocar a una sesión especial para el jueves".
Así lo confirmó a periodistas acreditados de la Cámara baja un miembro de la mesa chica del interbloque oficialista Cambiemos quien señaló: "Lo hemos conversado con el Frente Renovador y la intención es tratarlo en comisiones para tener sí o sí dictámenes entre martes y miércoles".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído