Los 20 años de una pelea que al MPN le costó ganar

Solo en la elección de 2007, el partido provincial estuvo a 2,5 puntos de vencer.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

El resultado de la elección del MPN, con Mariano Gaido a la cabeza, fue una combinación de varios factores: fin de ciclo del quiroguismo, ingeniería electoral por listas colectoras que favoreció al partido provincial, sumado a un clima en baja del macrismo tras las PASO.

Te puede interesar...

Si bien el último factor no fue determinante, el candidato del PRO junto con cinco listas colectoras, Marcelo Bermúdez, sacó el mismo piso que el macrismo a nivel nacional, el 30% de los votos.

En tanto que el MPN obtuvo casi el 40% de los sufragios e hizo una elección histórica, luego de los comicios de 2007, cuando el MPN estuvo a 2,5 puntos de ganarle a Martín Farizano, delfín del intendente Horacio "Pechi” Quiroga.

En esa oportunidad, el quiroguismo venía con el viento de cola de la Concertación Neuquina y era el candidato de Cristina Kirchner. Competía contra José Brillo y las elecciones fueron muy ajustadas: 48,98% a 46,64% a favor de Farizan, en una recordada elección que se contaron votos hasta la madrugada y en una transmisión en vivo.

Pero después no hubo muchas sorpresas. Pasado el desencanto y la ruptura entre el peronismo y los radicales K, tras el conflicto con el campo, Quiroga volvió a postularse como candidato a intendente en 2011. Esa vez, nuevamente José Brillo se presentó para disputar la ciudad con el partido provincial. El resultado fue fatal: 40,38% de los votos frente al 25,92%, a favor de Pechi, que iba con su partido propio, Nuevo Compromiso Neuquino. Nacía el tercer período quiroguista fuerte con 15 puntos sobre el MPN.

De forma paradójica, ese año Jorge Sapag fue reelegido gobernador con un resultado arrollador, pegado a la boleta de Cristina: 47,6% de los votos contra el 33,39% que había sacado el candidato de la oposición.

Con un camino recorrido, Pechi Quiroga empezó a cerrar su círculo íntimo de confianza. Se distanció de Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante que armó partido propio, y consolidó la etapa del quiroguismo duro.

En 2015, el actual intendente compitió con Pablo Bongiovani, un candidato que se mostró descontracturado, con otra política más juvenil pero que no le dio resultado. El partido provincial perdió 38,33% a 30,14% y cosechaba su quinta derrota desde 1999.

Quiroga se impuso también en 2003, durante su primera reelección, por 49% a 37% ante el candidato del ex gobernador Jorge Sobisch, Federico Brollo.

Una larga historia de pujas que se terminó el domingo, con Gaido entrando en la historia.

LEÉ MÁS

Las claves de un triunfo histórico para el MPN

En la búsqueda de gobernabilidad

Cómo quedará el Concejo Deliberante desde diciembre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído