Las claves de un triunfo histórico para el MPN

Por Ángel Casagrande - Jefe de Redacción

Cuando se iban los últimos minutos del 10 de marzo y todavía sonaban los ecos del festejo de la reelección de Omar Gutiérrez en la gobernación, en el Movimiento Popular Neuquino ya empezaban a pensar que era el año que podían dar el gran golpe: recuperar el poder en la ciudad más importante de la Patagonia tras 20 años.

Te puede interesar...

Seis meses después, el anhelo se les hizo realidad de la mano de Mariano Gaido y, claro está, del gobernador que lo abrazó durante toda la campaña electoral.

¿Qué influyó para que ganara tan claramente el MPN a pesar de que en líneas generales el neuquino tiene una mirada positiva de los gobiernos de Pechi Quiroga?

Quizás parte de la explicación se puede hallar en la buena imagen de la gestión provincial y en un discurso que, sin entrar en grandes confrontaciones, apuntó a uno de los puntos flacos del intendente: el desarrollo de los barrios y las zonas periféricas de la ciudad.

En el plano electoral, sumó muchos sectores que fueron como colectoras que trajeron agua para el molino del partido provincial. Por ejemplo, la lista de deportistas con Camilo Echevarría a la cabeza y el UNE, con un peso específico propio.

Del otro lado, a Marcelo Bermúdez no le alcanzó con ser el elegido de Quiroga, quien será recordado por muchos como el mejor intendente que tuvo Neuquén. Le faltó capitalizar todo ese caudal que tiene Pechi en el vecino que mira con orgullo el Paseo de la Costa y las obras públicas.

Con el resultado puesto, tendrá que recriminarse haber sumado a Libres del Sur al frente oficialista, ya que esa decisión lo llevó a perder el apoyo de un sector del quiroguismo que no se lo perdonó y le dispersó votos que nunca debieron salir de sus huestes. También se les esfumaron sufragios hacia Jorge Sobisch de referentes religiosos que en otras elecciones los habían acompañado.

Una ventaja que tendrá Gaido es que la transición será corta y que recibirá una comuna ordenada desde lo financiero. El desafío será estar a la altura de su antecesor y darle al municipio esa impronta social y de desarrollo que pregonó durante la campaña para mostrarse distinto al oficialismo local.

LEÉ MÁS

Gutiérrez: "Hoy cerramos una herida de 20 años"

El MPN festejó la histórica victoria en el Monumento

Mariano Gaido es el nuevo intendente de Neuquén: el MPN recupera la intendencia después de 20 años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído