El clima en Neuquén

icon
17° Temp
23% Hum
LMNeuquen coronavirus

Los avances científicos que se lograron gracias a la pandemia

La batalla contra el coronavirus resulta en sorprendentes evoluciones en el campo de la ciencia, la salud y la tecnología.

Sin lugar a duda las palabras que marcaran este 2020 serán "coronavirus" y "covid-19" y tras casi ocho meses de cuarentena el final feliz para esta pesadilla esta rodeado de incertidumbres.

Sin embargo, detrás de todas las grandes tragedias humanas se producen los descubrimientos mas notables y revolucionarios en la ciencia y la tecnología. "La verdad es que en el campo de la investigación está suponiendo un grandísimo estímulo en diferentes terrenos", con "muchísimos cambios punteros y revolucionarios", el investigador y Profesor de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Pita.

Te puede interesar...

La pandemia logró que todos los países del mundo luchen contra en forma conjunta contra el coronavirus SARS-CoV-2 y para ello destinen inversiones millonarias que se suman al incansable trabajo de miles de científicos de todo el mundo, algo que en tiempos normales seria impensado por las agendas de los países y los intereses en juego. Estos son los cambios más notables que dejó hasta el momento la lucha contra el virus.

vacuna covid 19

1. Colaboración de equipos

"El coronavirus ha supuesto la colaboración de muchos equipos. Y esa es una muy buena noticia", dice Pita

"Los investigadores tienden a colaborar mucho", agrega, "pero la pandemia ha supuesto una llamada adicional y se han colocado los resultados a disposición muy rápidamente de todos los grupos"."Lógicamente, la presión ejercida por la gravísima situación sanitaria y socioeconómica mundial ha hecho que la colaboración de muchas facultades, grupos y centros de investigación haya aumentado", así como también "se hayan creado redes de colaboración", explicó.

2. Secuenciación del virus

Una de estas áreas de colaboración científica internacional es también una de las que registra "grandes progresos", según Pita.

"De forma somera y para que se entienda, diría que en el terreno de la bioinformática ha habido grandes novedades por cómo se están analizando y estudiando las secuencias del material genético de cada virus que infecta a una persona y que permiten ver cómo evoluciona el virus con el paso de las generaciones".

Desde que China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019 hasta los primeros días de septiembre, investigadores de todo el mundo han registrado 12.000 mutaciones en su genoma, de acuerdo a la revista científica Nature

3. Diagnóstico ultrarrápido

Uno de los grandes desafíos ante el Covid-19 es detectar a las personas infectadas para poder aislarlas y así contener mejor el contagio de la enfermedad.

"El desarrollo de técnicas para el diagnóstico muy potentes utilizando herramientas de edición genética, que es un elemento muy trascendente de la genética hoy en día", explicó Pita.

El investigador da dos ejemplos que ya han demostrado ser eficaces y pronto estarán disponibles para efectuar diagnósticos "ultrarrápidos".

Por un lado, menciona técnicas de diagnóstico que, si bien son "algo menos sensibles" que la llamada prueba PCR o hisopado, tiene la ventaja de ofrecer resultados inmediatos.

4. Vacuna histórica

El hecho de que este coronavirus y la enfermedad que provoca sean nuevos hace que aún existan muchos vacíos de conocimiento a sus alrededores. Pero hay algo que los especialistas tienen claro: la única forma de lograr la inmunidad colectiva es con una vacuna.

Los investigadores coinciden en que si, tal como lo anunciara la OMS, la vacuna llegará en el 2022 sería un enorme éxito ya que marcaría un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. En efecto, el plazo habitual de desarrollo de vacunas es de 15 a 20 años. Ahora podría reducirse a 1 año, quizás 1,5.

5. Otros tipos de tratamientos

Además de correr contra el tiempo para crear una vacuna, hay numerosos investigadores trabajando en el desarrollo de tratamientos para los pacientes con Covid-19. Este trabajo no solo apunta a tratar de disminuir los efectos del virus en los pacientes sino que la estrategia es engañar al coronavirus mientras se desarrolla la vacuna.

6. Prácticas de higiene

La pandemia modificó el comportamiento de las personas ante las enfermedades respiratorias en general y el uso de tapabocas y barbijos en zonas concurridas ya es habitual así como evitar acudir a lugares de concentración de gente y espacios cerrados cuando uno está con una enorme congestión o con síntomas gripales.

De hecho, en muchos países las medidas para protegerse contra el Covid-19 resultaron en un marcado descenso de enfermedades respiratorias y virales como gripes, neumonía o alergias entre otros.

7. La importancia de la ciencia

Para Mercedes Jiménez Sarmiento, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de España, "un cambio profundo a raíz de la pandemia es que la sociedad ha comprendido que la solución pasa por la ciencia".

Jiménez Sarmiento destaca que "comunicar ciencia no es fácil": "Son contenidos complejos con lenguaje específico, y además avanza despacio y sobre evidencias a menudo no obvias, que se van modificando cuando aparecen demostraciones nuevas. Y eso es difícil de aceptar".

Por eso cree que "ha sido un gran avance mutuo de la ciencia y de la sociedad, porque ahora están más cerca que nunca y deben apoyarse".

Fuente: BBC

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario