Los Balboa regularon y van por la Regata

Quedaron terceros en la etapa que ganó Zakrajsek-Vega, pero siguen líderes y buscan la gloria.

NEUQUÉN

El clima de tensión que envolvió esta 42ª edición de la Regata del Río Negro desde el comienzo, con reclamos reiterados por roces en carrera o acusaciones cruzadas luego del doping positivo (aún no se oficializó el nombre del implicado), se trasladó al agua y la quinta etapa que unió Guardia Mitre con Campo Malaspina tuvo también su costado turbulento.

En ese contexto de oleajes y vientos intensos, el parcial también trajo novedades, ya que por primera vez desde que se inició en la Isla Jordán de Cipolletti, la competencia no tuvo a los hermanos Franco y Dardo Balboa como ganadores de la etapa, quienes resignaron puestos a favor del esloveno Jost Zakrajsek y el español Federico Vega Suárez. La pareja neuquina terminó tercera y aún sigue conservando la punta de carrera.

Hoy, cuando se dispute desde las 10 la séptima y última etapa que culminará en Viedma, buscarán la gloria que sólo alguna contingencia del río o que la sanción por el positivo recaiga sobre el bote de Ceppron (esperan que los resultados de las ocho muestras enviadas a un laboratorio de Bahía Blanca lleguen antes de largar la final) podrán impedirlo.

Los hermanos Franco y Dardo Balboa, alejados de ese oleaje de acusaciones que soportan a capa y espada, encararon ayer el penúltimo tramo con intención de ampliar la ventaja. Ganadores hasta ayer de todos los parciales (cinco al hilo), siempre utilizando la misma modalidad, la velocidad final para el remate, esta vez la furia del río no les permitió aplicar el demoledor sprint final. Es que el bote, a pocos metros de la llegada, se les llenó de agua y les hizo perder valiosos segundos que los últimos ganadores de la Regata supieron aprovechar.

Precisamente sobre un río agitado, la dupla Pinta-Mozzicafreddo buscó sacar ventaja del mejor conocimiento del tramo final de la etapa y, pasando el kilómetro 25, los integrantes de la Escuela Municipal de Patagones se subieron a la ola y cuando los Balboa los quisieron seguir, por poco se les da vuelta la embarcación. Tras varios segundos de lucha, lograron encauzar el bote para seguir dando pelea en un tramo complicado.

El cierre encontró al trío de punta del K2 Seniors peleando como en todos los parciales, pero esta vez Zakrajsek y Vega Suárez llegaron primeros (2h 4m 33s) con una ventaja de 4 segundos sobre Pinta y Mozzicafreddo, que también desplazaron a los Balboa por dos segundos.

El bote de Ceppron, sin embargo, sigue liderando con una apreciable diferencia en la general (12h 33m 25s). Ahora es de 1m 38s sobre los nuevos escoltas, la dupla extranjera, y de 2m 06s sobre el bote que comanda el Piri Pinta.

Mientras tanto, en K1 Seniors, Ceppron tomó el mando con Donato Volpe y Mario Rosas desplazando a Sebastián Vergauven (Piedrabuena).

30 kilómetros tendrá la última etapa.

La séptima y última etapa comenzará a las 10 desde San Javier, para que las embarcaciones arriben a Viedma alrededor del mediodía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído