El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Alquileres

Los bares y restó salvaron el negocio de los alquileres

La gastronomía hegemonizó la demanda de locales comerciales.

La pandemia de coronavirus cambió le dinámica de los alquileres comerciales en la ciudad de Neuquén que, después de la cuarentena, volvieron a moverse, pero dentro de los rubros relacionados con la gastronomía, casi en su mayoría.

Son pocos los que se animan a arriesgar un emprendimiento que esté fuera de esta actividad comercial por temor a que un rebrote del temible virus obligue a tomar las mismas restricciones que desde marzo de 2020 llevaron a muchos comerciantes a la quiebra.

Así lo analizó con LM Neuquén el martillero público Guillermo Reybet. Consideró que el alquiler de locales comerciales cayó en aquellos rubros que no tenían una demanda de primera necesidad. “Todo lo que se está alquilando hoy está relacionado con la comida porque es algo que las personas van a seguir consumiendo, pese a todo”, describió sobre el comportamiento del mercado de los alquileres a grandes rasgos.

Explicó Reybet que de a poco, “se empiezan a ver locales que se ocupan” y que a diferencia de otras rentas, no están regulados por la Ley de Alquileres y eso genera un poco más de movimiento, según el profesional.

Reybet ratificó que el 2020 fue un año malo. Atribuyó responsabilidades para eso a la pandemia, a la inflación, a la devaluación de la moneda y a la Ley de Alquileres sancionada por el Congreso de la Nación, que es cuestionada por los propietarios de inmuebles para el alquiler.

“Hay alquileres que estuvieron congelados y cuyos valores quedaron muy bajos y que ahora tendrán un incremento de entre el 80 y el 100 por ciento”, aseguró Reybet.

El martillero consideró que esta situación afecta tanto a inquilinos como a propietarios.

Por un lado, los inquilinos sufren estas variables, con sueldos que no aumentaron al mismo ritmo de la inflación, y por otro, los dueños de las casas o departamentos que ven cómo cayó la rentabilidad de sus propiedades.

“El índice estipulado por la nueva ley de alquileres tuvo desde julio hasta la fecha un incremento del 12 por ciento. Si siguiera todo igual, el aumento a julio del año que viene rondaría un 25 o 27 por ciento, cuando la inflación está por arriba del 40 por ciento”, sostuvo el martillero.

Por este motivo, ahondó, muchos propietarios están subiendo los valores locativos antes de alquilar, previendo que ese índice no va a acompañar la realidad del mercado.

En venta

Otros, en cambio, decidieron poner a la venta sus propiedades, teniendo en cuenta que la rentabilidad bajó al 2 por ciento anual. “Hoy, un departamento de un dormitorio que tiene un valor de 80.000 dólares (unos 12 millones de pesos) tiene una renta del 0,2 por ciento mensual. Sobre eso tenés que pagar Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales; por eso la rentabilidad cayó mucho”, explicó. Dijo que la amortización de un inmueble debería hacerse en un plazo de 15 años y con estos valores, esa capitalización llegaría recién a los 30 años.

No obstante, con la crisis económica que hay, no existen demasiadas garantías de que esas propiedades se pueden vender tan fácilmente. “La gente los pone en venta; después verá qué le proponen porque la mayoría quiere venderlos en dólares”, aseguró.

Las expensas, lo que viene

Reybet dijo que otro tema complejo que se viene es el de la expensas porque no se regulan fijándolas sino que van de acuerdo al consumo que tiene cada consorcio. Como ahora se anuncia un aumento de tarifas y seguramente también aumentarán los sueldos de los porteros y los del personal que hacen mantenimiento de los ascensores, correlativamente las expensas tendrán un incremento notable, más allá de que en la actualidad están caras.

“Hay departamentos de tres dormitorios muy amplios que están pagando 22.000 pesos y algunos edificios que tienen muchos servicios centrales cuyos departamentos de dos dormitorios están pagando 12.000 pesos por mes”, graficó el martillero.

Reybet aseguró que las operaciones inmobiliarias en el año que se inicia dependerán en gran medida de las variables económicas (la inflación sobre todo), pero también de la pandemia y las restricciones que se tomen en caso de rebrotes.

“La demanda de alquileres siempre va a existir en Neuquén, pero los valores dependerán de muchas variables”, aseguró.

Los negocios inmobiliarios están en vías de renovación tras la pandemia

El impacto del cambio. El martillero Reybet consideró que la gente no quiere gastarse los dólares que tiene. “La inestabilidad económica que tenemos lleva a todo eso”, dijo.

Lotes en las afueras. La venta de lotes es uno de los filones inmobiliarios del momento. La mayor demanda se concentra en las afueras de la ciudad, puesto que en el centro cotiza a 1500 dólares el metro cuadrado.

Contra la ley. Según Reybet, la ley de alquileres que aprobó el Congreso “no ayudó a los inquilinos ni a los propietarios. Generó más conflictos y distorsiones que otra cosa”.

25 mil por un dormitorio. Alquilar un departamento de un dormitorio en el centro cuesta en torno a los 25 mil pesos mensuales. El precio no incluye cochera ni expensas, que promedian los cuatro mil pesos extras.

Un tránsito duro hasta el presente

  1. La gastronomía fue uno de los rubros que más sufrió durante la cuarentena dura, desde fines de marzo hasta que llegó la reapertura lenta de la atención al público en los locales. El distanciamiento condiciona la rentabilidad.
  2. La reactivación del trabajo de los bares y restó fue acompañada de una reconfiguración de la oferta determinada por los comercios que cerraron, los que se remodelaron y los que surgieron después de la cuarentena dura.
  3. El sector fue hacia la recuperación con más velocidad que otros importantes del comercio de la ciudad, como la venta de ropa, que es uno de los más atrasados en el relanzamiento depués de meses sin actividad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario