Los beneficios de dormir con tu perro

Brinda cariño y, en casos de soledad, resulta una compañía invalorable. Lo mismo con los gatos.

Según los expertos, ocho de cada diez personas comparten la cama con sus perros o gatos. Y más que eso: la mayoría de las personas afirman que duermen mejor, felices y relajadas por la compañía de su peludo amigo. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de la Medicina del Sueño de California.

Son muchos los que comparten la cama con sus mascotas, a pesar de que en 2011 una investigación afirmaba que compartirla con el perro podía implicar un mayor riesgo de padecer enfermedades, como infección de parásitos; o despertarse más seguido en la noche. Sin embargo, los últimos resultados le dan vía libre a los que se sienten a gusto con sus animalitos en la cama.

Este último estudio sobre 150 encuestados revela que el 80% no tiene interrupciones de sueño por la cercanía del animal y que hasta duermen mejor. En muchos casos, el bienestar emocional influye: quienes duermen sin otro humano al lado se sienten acompañados por su mascota. “La investigación sugiere que perros y gatos pueden tener algunas claves para ayudarnos a optimizar el descanso y dormir mejor”, afirma la psiquiatra Lois Krahn, experta en enfermedades del sueño y coordinadora de esta investigación. “Para la mayoría de la gente el perro o el gato en la cama es reconfortante: hace compañía, da cariño y evita que nos sintamos solos o inseguros”, añade el psicólogo Stanley Coren.

Tamara García Cid, profesora de Comportamiento y Convivencia con Animales en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene claro los beneficios. “Hay casos de niños que duermen mejor cerca de su amigo perro o gato, ya que su respiración les ayuda a descansar”, explica.

Compartir la vida con un animal no sólo les sirve a muchos niños a descansar mejor, sino que además es una gran experiencia. “Querer, cuidar, dormir, acariciar y jugar con un animal implica una estimulación sensorial, mental, motora y emocional importante en el desarrollo infantil”, añade.

Niñez contenida: Para un chico es una gran estimulación dormir, acariciar y cuidar a su mascota.

Lo mejor es que cada uno tenga su sector

Por Sergio Gómez (veterinario)

Como médico veterinario, mi consejo es que los animales no deben dormir en la misma cama en donde dormimos nosotros. No hay por qué humanizar a las mascotas: ellas necesitan tener su propio espacio y se tiene que diferenciar muy claramente del lugar de descanso de los humanos. Lo mismo ocurre con el lugar en donde comen. Esto es porque los animales son bastante territoriales y de a poco comienzan a sentirse dueños del lugar en el que están y, por lo tanto, cuando uno los quiere sacar de ahí, ellos se enojan, gruñen y aflora el instinto de liderazgo. Ni hablar si comienza hacer sus deposiciones en la habitación de las personas. De todos modos, si el animal ya está adaptado y duerme con vos, algo que te gusta y te reconforta porque lo disfrutás y te hace bien, entonces te sugiero que cada tres meses lo desparasites, que lo bañes cada 15 días y le hagas una higiene bucal cada año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído