Los británicos votarán en la UE

Como el brexit se demora, participarán de las elecciones europeas.

Reino unido. El gobierno británico admitió ayer por primera vez que el país finalmente deberá participar de las elecciones para el Parlamento Europeo de este mes, porque no hay posibilidad de que se apruebe un acuerdo de brexit a tiempo para evitar los comicios. El gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, quería evitar que el Reino Unido participara en la elección para renovar los 751 asientos de la Eurocámara del 23 de mayo, tres años después de que los británicos votaran salir de la Unión Europea (UE). Pero los diputados británicos rechazaron varias veces el acuerdo de retirada que May alcanzó con la UE, y la fecha de salida del Reino Unido del bloque tuvo que retrasarse del 29 de marzo al 31 de octubre mientras los políticos buscan trabajosamente una solución.

El ministro de la oficina del gabinete, David Lidington, el “número dos” del gobierno de May, dijo que “lamentablemente” ya no es posible concretar el brexit antes de las elecciones, que se celebran en toda la UE del 23 al 26 de mayo. “Ansiábamos en gran medida ser capaces de resolver nuestra salida y concluir el tratado para que las elecciones no tuvieran que tener lugar”, dijo Lidington. “Pero legalmente sí que tienen que tener lugar a menos que nuestra retirada haya entrado en vigencia legal, así que se realizarán”, agregó. El funcionario agregó que el Gobierno aún desea que el Reino Unido haya salido del bloque antes de que los eurodiputados asuman sus bancas, a principios de julio.

Te puede interesar...

“Ansiábamos ser capaces de resolver nuestra salida y concluir el tratado para que las elecciones no tuvieran que tener lugar. Pero legalmente sí que tienen que tener lugar”, dijo David Lidington, Ministro de la oficina del Gabinete del Reino Unido

El Partido Conservador teme ser aplastado en las elecciones europeas por un voto castigo de los electores tanto pro-brexit como proeuropeos, molestos con el estancamiento político del país. Dos nuevos partidos, el Partido del Brexit, del líder Nigel Farage, y el proeuropeo Change UK, están haciendo una vigorosa campaña con la esperanza de atraer a británicos desencantados.

Theresa May depositó todas sus esperanzas de lograr el apoyo del Parlamento a un acuerdo del brexit en alcanzar un compromiso con el Partido Laborista y luego de varias semanas de negociaciones infructuosas, los diputados conservadores y laboristas reanudaron ayer por la mañana las discusiones en lo que parece ser un último intento de acordar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído