El clima en Neuquén

icon
24° Temp
54% Hum
La Mañana Twitter

Los clásicos de la literatura ahora se leen por Twitter

Cientos de usuarios de la red social participan activamente de las lecturas colectivas de libros de grandes autores, entre ellos Flaubert, Joyce y Dickens. Un fenómeno que cada vez logra más adeptos.

“Solo Flaubert pudo retratar desde tan adentro a Emma Bovary y con gran lucidez logra transmitírnosla”, “En el capítulo IX su personaje se despega de la realidad y vive de ensoñaciones, buscando ‘satisfacciones imaginarias’”, “Me asfixió este último capítulo… Qué desesperación sentir que ‘El porvenir era un corredor todo negro, y que tenía en el fondo su puerta bien cerrada’". Son algunos de los tuits que escribieron los lectores que participan en la red social del pajarito de la lectura colectiva sobre “Madame Bovary”, uno de los libros más célebres de la literatura universal escrito por el francés Gustave Flaubert.

A través de la etiqueta #Flaubert2021, el historiador y ensayista Diego Cano promovió a comienzos de este año un encuentro de lectura compartida de la obra publicada en 1857 en formato de folletín como una manera de homenajear al escritor francés del que este año se cumplirá el bicentenario de su nacimiento.

Te puede interesar...

La lectura colectiva por Twitter comenzó el 4 de enero pasado y se extenderá hasta el 10 de febrero pero, según Cano, la idea es continuar hasta julio con otras obras de Flaubert, como “Salambó”, “La educación sentimental” y “Bouvard y Pecuchet”.

Desde hace cuatro años, Cano organiza lecturas colectivas en las redes sociales. Ya hizo sobre Franz Kafka, Federico García Lorca, César Aira, Roberto Arlt y Dostoievski. “Se sabe que Twitter es una cloaca donde predomina la confrontación, la pelea, las disputas de un lado y del otro; por eso yo trato de construir algo diferente, de sumarse y comentar lo que genera la lectura de una obra, intercambiar opiniones, abrir debates y, por suerte, es mucha la gente que se entusiasma con esta propuesta de lectura”, explicó Cano a LMNeuquén. Agregó que “hay mucha gente que construye desde la literatura, hay mucha gente que es muy lectora, que sabe mucho y eso suma a la propuesta. Las redes sociales es una nueva posibilidad de lectura”.

La propuesta de Cano se basa en un cronograma de lectura de los más de treinta capítulos de la historia que narra la vida ambiciosa de Emma y su casamiento con Charles Bovary, un médico de un pueblo francés, un hombre gris y limitado. La búsqueda de relaciones apasionadas de Emma, que descubre en novelas románticas, le genera un estado de insatisfacción que la lleva a buscar los brazos de otros hombres más jóvenes que su marido.

“Hay mucha gente que construye desde la literatura, que es muy lectora, que sabe mucho y eso suma a la propuesta. Las redes sociales es una nueva posibilidad de lectura”, expresó Diego Cano, impulsor de la lectura colectiva por twitter sobre "Madame Bovary"

Cada lector, explicó Cano, puede ingresar y comentar lo que le genera la lectura del libro, interactuar con los otros usuarios. “Somos más de 80 personas leyendo, comentando, y lo que tiene de bueno la propuesta es que cada uno le pone su ritmo de lectura, lo mejor es que siga con el cronograma previsto de lectura porque si no se queda atrás de los comentarios y los debates que se generan”, describió. Resaltó que la propuesta “implica dedicarle todos los días un tiempo a la lectura y eso es muy bueno. Soy un ferviente impulsor de este tipo de actividades y me parece que se descubren cosas”.

diego cano1.jpg
Desde hace más de cuatro años, Diego Cano organiza lecturas colectivas por Twitter sobre libros de grandes autores de la literatura.

Desde hace más de cuatro años, Diego Cano organiza lecturas colectivas por Twitter sobre libros de grandes autores de la literatura.

Cada vez más la Twitteratura despierta la curiosidad de los nuevos lectores. La literatura electrónica exige una participación activa y se enriquece compartiéndola con otros usuarios. Por eso la obra de Flaubert no es la única que por estos días circula en Twitter. Desde el 6 de enero comenzó la lectura colectiva de “Orgullo y prejuicio”, la novela de Jane Austen. “¿Cómo creen que seguirá su estadía, la de Juana e Isabel, entre aquella gente?”, se puede leer en una de las entradas de estos días bajo el hasthag #JaneAusten (también puede ingresar con #REIA) acerca de la propuesta de lectura del capítulo IX de la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo trasfondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX.

En tanto, quienes quieran sumergirse en una de las obras más fascinantes de la literatura universal podrán hacerlo ingresando la etiqueta #Joyce2021 para aportar opiniones, comentarios, pensamientos acerca del libro "Ulises" del escritor irlandés James Joyce.

La fecha en que se inició la lectura por la red social no fue al azar, ya que un 13 de enero de 1941, Joyce murió en Zurich, Suiza. La escritura de esta obra le llevó por lo menos ocho años y tres ciudades de residencia (Trieste, Zurich y París). En un principio era un cuento que pensaba incorporar a "Dublineses", su primer y único volumen de relatos, pero pronto la narración fue ramificándose. Se trata de la historia de un día en la vida de un hombre común Leopold Bloom.

Para el 21 de febrero está prevista la lecturas colectiva de la novela “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens ingresando con #HistoriaDeDosCiudades.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
37.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario