El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum

Los códigos QR, la nueva víctima de ciberdelincuentes

Un estudio advierte sobre la poca atención a la seguridad que prestan los usuarios al usar este método que resurgió con la pandemia.

En el último año y medio, los códigos QR resurgieron al compás de la pandemia y de las necesidades tecnológicas. Su uso creció de manera exponencial, puesto que según un estudio llevado a cabo por MobileIron, un 86% de usuarios móviles escaneó al menos una vez un código QR en el último año. Sin embargo, el mismo estudio refleja que un 34% de los encuestados no se preocupa por su seguridad al utilizar estos códigos, algo que, advierte la empresa de ciberseguridad Check Point Research, es muy riesgoso.

Los códigos QR son códigos bidimensionales de Quick Response (respuesta rápida) que incorporan una URL incrustada en una imagen que, al escanearla, permite acceder a un sitio web. En definitiva, su funcionamiento es similar al de cualquier programa para acortar URLs", señala Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. Y agrega: "En los últimos meses vimos el nuevo impulso en su uso, lo que, unido a la sensación de fiabilidad y falta de peligro que generan en los usuarios, así como su uso a través del smartphone, hacen que se estén convirtiendo en un nuevo vector".

Te puede interesar...

De acuerdo a la mirada de los especialistas, los usuarios deberían ser conscientes de que están haciendo clic en un enlace que -en muchos casos- ni siquiera llegan a ver, por lo que podrían tratarse de phishing. Si esto fuese así, serían redirigidos a una web maliciosa.

Los códigos QR se utilizan de forma mayoritaria a través del smartphone, por lo que pueden servir también de puerta de acceso a la info que almacena el dispositivo. De hecho, con un código QR, o una app para su lectura en las manos erróneas podría llegar a dar acceso a datos de ubicación, iniciar la descarga de software malicioso en el equipo (troyanos bancarios, malware, etc.) e incluso realizar pagos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.384615384615% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
11.538461538462% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario