El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana Conflicto

Los conflictos inevitables

Vaca Muerta es garantía de regalías y renta para los empresarios, aunque no sin pulseadas por participación y distribución.

Un conflicto empresario sindical no se le niega a nadie en Vaca Muerta. Es inevitable. Y ¿saludable? Sin dudas, cree este cronista; esperando que entienda el lector el valor de tal contradicción sin abandonar en este punto la lectura.

Cuando la renta es grande, el conflicto es permanente, por una cosa o por otra. Los intereses de fondo mueven las aguas superficiales de la política, el sindicalismo y el empresariado, a veces mansamente y otras generando olas venenosas para los surfistas de la industria.

Te puede interesar...

En definitiva, desde la tensión de intereses en la industria petrolera se configuran los ejes del esquema de poder entre los intereses particulares que tensionan en la provincia. Gracias al potencial reputado en el mundo de Vaca Muerta, la repercusión de los movimientos locales a menudo se nacionaliza, cuando no se globaliza, directamente.

El año pasado, el conflicto era por la depresión de la actividad. Ahora, los gremios y las patronales discuten calurosamente cómo hacer para fortalecer las dotaciones de personal en los campos de producción, que habían sido recortadas en el nombre de las inversiones y la productividad en el corto tiempo de Juan José Aranguren liderando la política energética nacional en el gobierno de Mauricio Macri.

La tensión en torno a la nueva adenda se descomprimió hasta llegar a la firma parcial del texto acordado. Las partes dejaron otra parte del texto para seguir discutiendo sus términos. Todo está relacionado con las dotaciones mínimas obligatorias en los yacimientos. En la misma línea se anota el conflicto de Petroleros con la gigante estadounidense de los servicios Halliburton, que da contratos en lugar de empleos fijos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario