Ricardo Galasso
Neuquén.- La región tuvo presencia mundial en los eventos de relevancia de este 2016, con logros históricos que quedarán como una referencia para los tiempos que vienen. Empezando por un Mariano Hood enorme, el cipoleño fue el sostén principal del capitán Daniel Orsanic para llevar a la Argentina a ganar por primera vez la Copa Davis en su quinto intento en Zagreb, en Croacia. A su manera, embajadores y emblemas también dejaron su marca: Maira Arias en patín, Camilo Soto en vóleibol y Agustín Hernández en natación.
Maira, después de infinitos intentos, consiguió en Nanjin, China, su primer título del mundo en patín carrera, en los 10.000 metros combinados. En su duodécimo participación mundialista, la patinadora de Alta Barda cumplió el sueño de su vida, tras el cual anunció su retiro.
Camilo Soto, el entrenador de Gigantes del Sur, fue mano derecha de Julio Velasco y también llegó a la meta soñada: ser olímpico. Lo que no pudo alcanzar como jugador lo logró como asistente principal en la selección argentina de vóley, que llegó hasta los cuartos de final del certamen (cayó 3-1 ante Brasil).
Y Agustín Hernández, el nadador de Alta Barda que se convirtió en el único neuquino en participar en un campeonato mundial (fue en pileta corta) de mayores. El certamen se disputó en Windsor, Canadá, y el neuquino logró bajar dos récords nacionales en los 50 y 100 metros espalda.
La región marcó presencia en los hechos deportivos más trascendentes del año.
9 medallas en mundiales de Maira Arias.
La neuquina, quien participó en 12 campeonatos del mundo, logró oro en Nanjing 2016; plata en Guarne, Colombia 2010 (1), y Rosario 2014 (3); y bronce en Guarne 2010 (1), San Benedetto Di Tronto, Italia 2012 (1) y Nanjing (2).
2 récords nacionales batió Agustín Hernández.
En el Mundial de Windsor (Canadá) en pileta corta. En los 100 metros espalda metió un tiempo de 53s 76s/100 para bajar su propia marca en 5/100 y también en los 50 metros de la misma especialidad (24s75/100 rompiendo también su registro.
2 podios logró este año Camilo Soto.
Con la selección sub-23 logró sendas medallas de plata. En la Copa Panamericana de Mayores que se disputó en el Distrito Federal, en México y en el Sudamericano de la categoría en Cartagena de Indias, en Colombia.
Te puede interesar...









