Los dientes apretados: uno de cada 10 adultos sufre de bruxismo

Causa dolor y daña las piezas dentales.

A la inversa de lo que sucede con las pesadillas, en las que el alivio acontece al despertarse; quienes sufren bruxismo suelen padecer durante el día las consecuencias de aquello que habitualmente -aunque no siempre- sucede durante la noche. Se estima que uno de cada 10 adultos sufre bruxismo, caracterizado por apretar o rechinar los dientes. Se la considera una actividad parafuncional del sistema masticatorio, ya que esos movimientos son involuntarios y no tienen ningún sentido útil. Es uno de los desórdenes orofaciales más frecuentes, complejos y destructivos.

“Habitualmente se da de noche, cuando dormimos, la causa es multifactorial, pero se agudiza en los momentos de estrés”, explica el odontólogo Gustavo Telo. ¿Cómo se sabe que sufrimos de bruxismo? El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación, y una sensación de haber estado apretando los dientes durante la noche. Asimismo, otra señal de esta patología son los ruidos o el rechinar de los dientes al dormir -detalla Telo, que es miembro de la Asociación Odontológica Argentina y director de Dental Das-.

Te puede interesar...

Las consecuencias iniciales pueden ser leves, como pequeños desgastes en el esmalte, casi imperceptibles. Pero con el pasar del tiempo, si el desgaste avanza es necesario una reconstrucción total de todos los dientes para devolverles su forma y función. Los dientes se pueden partir por el daño y, en algunas ocasiones, se vuelve necesaria su extracción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído