Los españoles van hoy otra vez a las urnas

El oficialista Partido Popular y la izquierda se disputan el triunfo de los comicios, de acuerdo con los sondeos.

Madrid.- España vuelve con temor a la casilla de salida. Hoy celebra las segundas elecciones generales en seis meses sin que se haya despejado el camino a la gobernabilidad, lo que impide descartar una tercera cita electoral antes de que acabe el año.

Ningún partido obtendrá en las urnas mayoría suficiente para gobernar sin acuerdos y todos han mantenido en la campaña las mismas líneas rojas para los pactos poselectorales que impidieron la formación de un gobierno tras los comicios de diciembre.

El conservador Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez (PSOE), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) aseguran que no habrá otros comicios.

El país ha estado seis meses sin gobierno, con el de Rajoy en funciones, y otro medio año así tendría consecuencias nocivas en la cuarta economía de la Unión Europea (UE), sobre todo tras el golpe del brexit y teniendo en cuenta que aunque el país está ya fuera de la crisis, el desempleo sigue por encima del 20 por ciento y la deuda es superior al 100 por ciento de su PIB.

Las encuestas anticipan un voto ciudadano similar al de diciembre, con Rajoy y el Partido Popular (PP) en cabeza.

La incógnita es cómo influirán el brexit, que sacudió el final de campaña y podría dañar a Podemos por sus críticas a la UE, y el escándalo de las escuchas al ministro del Interior, que apuntan a una conspiración gubernamental contra el secesionismo catalán.

Mismos candidatos, mismos programas.

La única diferencia con las fallidas elecciones de hace medio año es la coalición electoral que Podemos ha sellado con Izquierda Unida (IU) y que, según los sondeos, situará al partido de Pablo Iglesias como segunda fuerza, poniendo fin a la hegemonía que el Partido Socialista (PSOE) ha tenido en la izquierda española durante casi cuatro décadas.

“Podemos es la verdadera socialdemocracia”, proclama Iglesias tras su viaje desde la extrema izquierda, primero, y la transversalidad con la que luego huía de las etiquetas, después.

La gente ya está tomando sol

Muchos españoles ya se encuentran disfrutando de las vacaciones en algunas de las bellas playas que tienen tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Atlántico. Una época poco usual para la realización de comicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído