Los estudiantes de Misiones ganaron la Copa Argentina de Robótica

Fueron los mejores del país y clasificaron al Mundial.

El grupo de estudiantes de Misiones, integrado por chicos de distintas escuelas secundarias de la provincia, se impuso ante el resto de los concursantes del país y ganó la Copa Robótica 2019. De esta manera, los del noreste participarán en octubre del Mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los adolescentes misioneros consiguieron el título en el estadio Mary Terán de Weiss, en la ciudad de Buenos Aires, gracias a la gran labor de su robot, bautizado “Julito”. El nombre elegido fue en homenaje a un docente facilitador que formaba parte del proyecto y falleció hace dos semanas en un accidente automovilístico mientras viajaba hacia una competencia de robótica en Chaco.

Te puede interesar...

Los representantes de cada provincia diseñaron y programaron a sus androides bajo la consigna de que debían poder cumplir tareas de limpieza en océanos contaminados. Ante esta normativa, la elaboración del equipo ganar es una plataforma móvil capaz de detectar elementos en su entorno y con un mecanismo elevador es capaz de recogerlos y subirlos a distintos estantes.

El escenario donde se llevó a cabo la competencia tenía una plataforma de 16 metros cuadrados para ser utilizado como el “océano” y allí los robots competían por ver cuál era capaz de recoger la mayor cantidad de contaminantes. Estos estaban representados por pelotas de vóley y de golf, pintadas de naranja, y debían ser depositadas en distintos recipientes de alturas variadas.

“Los docentes mentores promovieron actividades de robótica en escuelas de toda la provincia y así fueron viendo cuáles eran los chicos más entusiasmados con la idea para convocarnos a formar parte de este equipo”, contó la capitada del equipo vencedor, Azul Silva. Al alcanzar la victoria, los misioneros clasificaron para la “Robótica First Global Challenge”, el Mundial de la especialidad en el que jóvenes de 200 países competirán en octubre en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

La instancia local, que en redes circuló con el hashtag #CopaRobótica2019, fue organizada por el ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires y la empresa Educabot. El CEO y cofundador de esta compañía, Matías Scovotti, explicó que a través de este torneo los chicos están “generando una comunidad entre adolescentes y formando a los futuros líderes de tecnología del país”. De hecho, el certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a desafíos mundiales como la contaminación en los océanos y afianza habilidades como la creatividad.

Fabrica prótesis en 3D para perros

Alejandro Colli, un joven estudiante de Ingeniería de Mendoza, se hizo tendencia en las redes sociales luego de que compartiera su tierna acción: fabrica y entrega prótesis con tecnología 3D para perros, de forma gratuita.

“Las sillas utilizan filamento PLA, que se hace a partir de recursos renovables al 100 por ciento, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón”, reveló el muchacho, quien fue respaldado rápidamente y su movida social fue TT.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído