El clima en Neuquén

icon
19° Temp
17% Hum
La Mañana Extremo

Los gigantes tecnológicos ponen trabas a la hora de detener a terroristas

La directora de la Policía Metropolitana de Londres acusó a los gigantes tecnológicos de dificultar la identificación y detención de terroristas.

El enfoque de los gigantes tecnológicos en la encriptación de extremo a extremo estaba haciendo "imposible en algunos casos" que la policía hiciera su trabajo, escribió la directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.

La ministra del Interior, Priti Patel, puso en marcha un nuevo fondo para tecnologías destinadas a mantener la seguridad de los niños. También pidió a las empresas tecnológicas que antepongan la seguridad de los usuarios a los beneficios.

Te puede interesar...

Pero los expertos en ciberseguridad declararon que no están seguros de que las soluciones que quiere el gobierno sean posibles de construir.

En su artículo con motivo del 20º aniversario de los atentados del 11-S, Cressida subrayó que los avances en las tecnologías de la comunicación hacen que los terroristas puedan ahora "reclutar a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento" a través de las redes sociales e internet.

Por ello, el Reino Unido tiene que desarrollar constantemente sus propias capacidades digitales para seguir el ritmo de los terroristas que explotan la tecnología en su beneficio.

El mensaje coincide con el de Patel, que lanzó el Safety Tech Challenge Fund en una reunión de los ministros de Interior del G7 a principios de esta semana.

El fondo, abierto a expertos de todo el mundo, está destinado a luchar contra los abusos sexuales a menores en Internet.

Cinco candidatos recibirán hasta 85.000 libras esterlinas cada uno para desarrollar nuevas tecnologías que permitan la detección de material de abuso sexual infantil (CSAM) en línea, sin romper la encriptación de extremo a extremo.

El cifrado de extremo a extremo es una característica de privacidad que hace imposible que nadie, excepto el remitente y el destinatario, pueda leer los mensajes enviados en línea.

Aunque gigantes tecnológicos como Facebook afirman que el uso de esta tecnología protegerá la privacidad de los usuarios, varios gobiernos, como el de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, se han opuesto repetidamente a la idea desde 2019.

Polémica por el plan de Apple

Los expertos en ciberseguridad y privacidad creen que las opiniones de Patel y Cressida podrían ser una respuesta a la decisión de Apple de retrasar un plan para escanear los iPhones en busca de CSAM a principios de este mes.

La tecnología de detección, anunciada por primera vez en agosto, compara las imágenes antes de subirlas a iCloud con "huellas digitales" únicas, o hashtags, de material CSAM conocido en una base de datos mantenida por el National Center for Missing and Exploited Children.

La tecnología de Apple fue ampliamente criticada por los grupos de defensa de la privacidad y la industria de la ciberseguridad por considerar que sentaba un peligroso precedente, ya que suponía utilizar el propio dispositivo de una persona para comprobar si podía ser un potencial delincuente.

"Ya tenemos cifrado de extremo a extremo en la tecnología de mensajes de texto de iMessage de Apple; es extraño que las fuerzas de seguridad y el gobierno no hayan atacado a Apple por eso, pero todo se trata de atacar a Facebook y WhatsApp", dijo a la BBC Alec Muffett, que dirigió el equipo que construyó la tecnología de cifrado de extremo a extremo para Facebook Messenger.

Ya es de público conocimiento en Internet la información sobre la gran cantidad de datos que poseen los gigantes tecnológicos sobre los usuarios de sus servicios, especialmente el hecho de que rastrean constantemente el comportamiento y los intereses de los usuarios para generar un perfil y ofrecer anuncios personalizados para maximizar su monetización.

Muffet explicó que las empresas tecnológicas ya disponen de la tecnología necesaria para detectar a los pedófilos y a los terroristas, simplemente rastreando su comportamiento; no necesitan comprometer la privacidad del usuario mirando todos sus archivos personales en su teléfono.

"Si tienes una cuenta de Facebook de un hombre de mediana edad que envía mensajes al azar a una docena de adolescentes de la nada, entonces tienes una actividad potencialmente sospechosa. Puede que sea inocente, pero sin duda es un asunto que merece la pena investigar", afirma Muffett, que cuenta con más de 30 años de experiencia en ciberseguridad y criptografía.

"El gobierno del Reino Unido está tratando de detectar el CSAM mirando el contenido, como tratando de espiar, en lugar de tratar de observar los comportamientos".

Además, dice, múltiples investigadores de ciberseguridad han probado el algoritmo NeuralHash de Apple y han descubierto que confunde dos imágenes completamente diferentes, como si fueran la misma foto, por lo que temen que Apple acuse falsamente a los usuarios de tener contenido delictivo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario