Los gobiernos deberán comprobar que Facebook elimine el reconocimiento facial
La denunciante que puso en jaque a Facebook, Frances Haugen, celebró el anuncio de la empresa de que eliminaría el reconocimiento facial, pero llamó a los gobiernos a mantener un estricta supervisión sobre la red social para que cumpla su promesa. "Aliento firmemente la supervisión del gobierno", dijo Haugen.
La red social bajo el mando del CEO, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio el martes, en parte como respuesta al creciente escrutinio de reguladores y legisladores sobre la seguridad de los usuarios y los abusos en sus plataformas. Haugen declaró semanas atrás ante una comisión especial del Senado de los Estados Unidos donde reveló la forma en que trabaja la red social y dejó al descubierto importantes fallas de seguridad, en especial en Instagram, donde los menores y adolescentes son el grupo etario más vulnerable según declaró Haugen.
En tanto que numerosos organismos civiles y activistas tildaron el uso de la tecnología de reconcomiendo facial como una grave amenaza para la privacidad. En los Estados Unidos, las fuerzas de seguridad están bajo sospecha de que utilizan esta tecnología en forma inapropiada y en muchos casos se realizan arrestos y abusos de autoridad sobre gente inocente.
"Cuando dicen que nos hemos librado de esto, ¿Qué significa realmente?", preguntó Haugen. "Tiene que haber más transparencia sobre cómo funcionan estas operaciones para asegurarse de que realmente se cumplen".
Haugen añadió que la regulación "basada en principios" de la Unión Europea es más resolutiva y que Gran Bretaña era más eficaz para limitar a las empresas tecnológicas que el enfoque más rígido basado en normas de Estados Unidos.
Europa también tiene un papel especial a la hora de garantizar que Facebook mejore su control de los contenidos en idiomas distintos al inglés.
Facebook se ha enfrentado a críticas por no haber actuado contra la incitación al odio en idiomas que van desde el birmano hasta el griego, incluso cuando ha intensificado la vigilancia de las publicaciones en inglés tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
"Un lugar lingüísticamente diverso como Europa puede ser un defensor de todas las personas del mundo que no hablan inglés", dijo. "La realidad es que Facebook ha invertido muy poco en sistemas de seguridad y protección para todas las lenguas que no sean el inglés", concluyó Haugen.
Te puede interesar...









