El clima en Neuquén

icon
30° Temp
39% Hum
La Mañana sal

Los grandes beneficios de reducir el consumo de sal

Bajar aunque sea un poco el sodio en la dieta habitual, aunque sea ligeramente, puede tener un gran impacto en la baja de la presión arterial.

A veces, cambios aparentemente pequeños en una medida de salud pueden suponer una gran diferencia en el bienestar de las personas. Tal es el caso del efecto sobre la presión arterial del nutriente esencial sodio, la problemática mitad del popular agente aromatizante cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal.

La cantidad de sal que se puede consumir sin peligro ha sido objeto de controversia durante un siglo, y es poco probable que el debate se resuelva pronto. Numerosos estudios de diversa calidad que relacionan la ingesta de sodio con la salud han hecho oscilar el péndulo de un lado a otro, obstaculizando las normativas para limitar el sodio en la mayoría de los alimentos preparados comercialmente.

Algunas personas son especialmente sensibles a la capacidad del sodio para elevar la presión arterial, pero teniendo en cuenta lo común que es ya la hipertensión arterial y lo difícil que es evitar el consumo de demasiada sal, muchos expertos sostienen que el enfoque más seguro es una reducción general de los niveles de sodio en los alimentos preparados y procesados.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares y, para muchas personas, empeora con el consumo de demasiado sodio. Sólo un aumento de 4 milímetros en la presión arterial -por ejemplo, de 130 a 134 milímetros de mercurio- puede poner en peligro la salud de algunas personas, y la presión arterial de quienes son especialmente sensibles a la sal puede aumentar 10 o más milímetros de mercurio con una dieta típica rica en sal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario