El clima en Neuquén

icon
19° Temp
29% Hum
La Mañana salud

Los gremios de Salud no fueron convocados a la mediación

El Gobierno anunció que fueron convocados el pasado domingo, pero Siprosapune y enfermeros aseguran que no recibieron ninguna invitación oficial. "Fue un anuncio mediático", denunciaron.

El pasado domingo, un día después de iniciada la mediación para resolver el conflicto con los autoconvocados de salud, el Gobierno provincial anunció que había "ampliado el diálogo" con la convocatoria de los gremios ATE, UPCN, Siprosapune y SEN. Hasta este martes, sin embargo, los gremios no habían recibido ninguna convocatoria formal a participar de esa instancia.

La secretaria Gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Noemi Alemany, dijo a LM Neuquén que, pese a no ser convocados formalmente a la mediación, ayer (lunes) se presentaron en las puertas de la Legislatura con intenciones de participar.

Te puede interesar...

"Ahí se nos comunica que en esa instancia no iban a entrar los sindicatos, nos prometieron que en los próximos días íbamos a ser convocados. La convocatoria fue para los medios, es otra maniobra que se viene dando por parte del Gobierno", manifestó Alemany.

Aunque en un primer momento, a través de un comunicado, el gremio se pronunció en contra de esa instancia para resolver las cuestiones salariales, este martes al mediodía la gremialista apuntó que podrían participar si son convocados. "Lo que planteamos es una participación democrática en la discusión salarial. Consideramos que el espacio puede ser el de la mediación, el de la Subsecretaría de Trabajo o puede ser el del Ejecutivo, porque la instancia de mediación es una instancia de acercamiento y de supuesto diálogo", explicó.

siprosapune salud centro

Desde hace varios meses que tanto Siprosapune como el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) reclaman al Gobierno provincial la posibilidad de participar de las negociaciones salariales, algo que fue rechazado por las autoridades ya que ninguno cuenta con personería jurídica. En la actual coyuntura, sin embargo, esa puerta parecería estar abierta. "Queremos participar porque la representación de Siprosapune no se la vamos a delegar a nadie, nosotros no somos la burocracia sindical", aseguró la referente.

Aunque ambos gremios se diferencian de las gestiones de ATE y UPCN, tampoco se encuentran en sintonía con las acciones realizadas por los autoconvocados de salud, aunque comparten los reclamos.

En este sentido, Siprosapune lanzó un paro de 48 horas a realizarse este miércoles y jueves, con asambleas y una marcha. No participan de los cortes de ruta. "No es la modalidad que estamos adoptando, cada espacio se da su modalidad de acción, ninguna es superior a la otra", planteó Alemany.

ON---Salud-en-Judiciales-(17).png

En tanto, el secretario general del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), Darío Mas, confirmó a LM Neuquén que tampoco fueron convocados a la mediación impulsada por el fiscal general José Gerez, y desestimó ese espacio para la resolución del conflicto salarial. "Supimos de la convocatoria a través de los medios y las redes sociales, pero formalmente no nos llegó", afirmó.

Por el contrario, el gremialista indicó que, para discutir un incremento salarial, el Gobierno provincial debe convocar a los cuatro gremios (ATE, UPCN, Siprosapune y SEN), lo que dejaría afuera a los trabajadores de salud autoconvocados que no se sienten representados por ningún espacio. De todas formas, no descartan poder participar. "Tenemos que ver el contenido de la convocatoria, en qué condiciones se va a dar y qué se busca. Pero la forma de lograr tratar el tema central, que es lo salarial, el Ministerio Público Fiscal no es el ámbito", explicó.

Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró este martes a la mañana que "nunca hubo una comunicación formal" para participar del espacio de diálogo iniciado el pasado sábado. "No es el ámbito donde se tienen que discutir las relaciones laborales, eso se discute en otro ámbito, y no vamos a participar, al margen de que la expresión sólo fue mediática porque no hubo una convocatoria formal", aseveró en declaraciones a Radio UNCo Calf.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8235294117647% Me interesa
2.9411764705882% Me gusta
7.3529411764706% Me da igual
0% Me aburre
80.882352941176% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario