El crecimiento en el número de contagios motivó a las autoridades a imponer un nuevo período de confinamiento y suspensión de las actividades económicas, lo que agravó de forma más cruda la crisis que viven los empresarios hoteleros, aquejados desde el año pasado por la caída de la demanda turística y los más de 9 meses de cierre que tuvieron que atravesar en 2020.
En ese contexto, los hoteleros neuquinos aseguraron que volverán a abrir las puertas de los establecimientos este lunes, una vez que caduque el confinamiento impuesto a través de un decreto presidencial. "No damos más y necesitamos trabajar, generar recursos y empleo genuino", expresaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN) .
"Algunos, sin embargo, van a seguir cerrados porque no les resulta rentable volver a abrir, pero el riesgo es que cierren definitivamente", sostuvo Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Hotelera neuquina. Aclaró también que se siguen pagando los salarios incluso con los aumentos que piden los gremios y las pocas ayudas que llegan desde el gobierno nacional a través del programa Repro.
"Hemos acompañado con esfuerzo las últimas restricciones dispuesta por decreto por el Poder Ejecutivo nacional, sin embargo el tiempo del encierro llega a su fin y volveremos a abrir las puertas de nuestra actividad el lunes 31, cuando caduque la fase de aislamiento", indicaron.
"Pocos sectores de la actividad privada han sentido de manera tan devastadora el impacto de la pandemia y de las extensas cuarentenas, como el nuestro. Según FEHGRA, en lo que va del 2021 ya hubo un 50% más de quiebras de hoteles y restaurantes que en todo 2020", aseguraron.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, cerca de 12 mil hoteles y restaurantes cerraron sus puertas a nivel nacional. Para los empresarios neuquinos, la situación es más difícil en la provincia, ya que el turismo es una de las principales actividades económicas de la región. Según explicaron, el 70% de los establecimientos atraviesa una crisis grave.
"Hemos pedido que nos declaren en emergencia y que se generen política de asistencia que permitan mantener a la actividad en funcionamiento", señalaron y agregaron: "Ya no hay ahorros, estamos endeudados y la asistencia del Estado es absolutamente insuficiente".
"Los Gobiernos han sido ineficientes en el control de la pandemia. Faltó testeo, vacunación amplia y oportuna e infraestructura. Los gastos de la política y del empleo público no fueron solidarios", expresaron los hoteleros. "Es inaceptable sacrificar empresas y trabajo real. Debe haber sanciones para quienes no cumplan con protocolos y recomendaciones sanitarias, pero no se puede generalizar y sospechar a todo el sector. Fiscalizar el cumplimiento de las normas nos permitirá trabajar y transcender esta pandemia con nuestros emprendimientos funcionando", concluyeron.
Te puede interesar...









