El clima en Neuquén

icon
17° Temp
78% Hum
La Mañana hoteles

Alerta por los hoteles cerrados o al borde de la quiebra

Desde la asociación que los nuclea, cuestionaron la suba de impuestos provinciales y la quita del ATP. A nivel nacional, el 70% está en una crisis terminal.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén se declaró en “alerta” por el creciente número de hoteles cerrados de manera temporal o al borde de la quiebra. Cuestionan la suba de impuestos provinciales y la quita del ATP para afrontar los gastos salariales. Remarcaron que, según un sondeo nacional, el 70 por ciento de los establecimientos está en una crisis terminal.

El titular de la Asociación, Gustavo Ammann, indicó que en Neuquén hoy tienen “muchos hoteles cerrados por motivos operativos, porque no les conviene abrir”, pero no son empresas que hayan bajado la persiana de manera definitiva aún.

Te puede interesar...

Agregó que igual están “preocupados porque, en este esquema de pandemia, tenemos una presión tributaria que juega un rol importantísimo y, si no podés afrontar los costos operativos, se llega a una situación en la que no sabés cómo seguir”.

“No tenemos estadísticas locales, pero vemos una tendencia a que los hoteles que no están operativos puedan llegar a cerrar definitivamente y tenemos los datos de la federación argentina, Feghra, de que el 70 por ciento de los establecimientos que dependen del turismo están cerrados o al borde de la quiebra”.

ep11-f01-turismo-hoteles-vaca-muerta.jpg

Recordó que, pese a la mayor apertura con la cuarentena, en los hoteles “seguimos con las restricciones protocolares que obligan a un aforo del 50 por ciento de las plazas y, con eso, no llegamos a cubrir los gastos”. Explicó que la excepción “fue la cordillera en enero y febrero, pero se trata de dos meses en un sector limitado y el resto no tuvo esa posibilidad”.

Cuestionó la finalización del programa ATP, que cubría la mitad de los gastos salariales, y su reemplazo por el Repro 2, mucho más acotado. “Para nosotros, significa un castigo y una quita muy importante, porque antes teníamos un tope de 27 mil pesos y ahora son 12 mil, menos del 50 por ciento, además hay un aumento salarial del personal del sector en nómina del 34 por ciento”.

Los hoteles tienen buena ocupación, pero sólo por pocos días.

Indicó que a eso se suma que, a nivel provincial, “incorporaron el impuesto de Sellos a las operaciones financieras, que es un incremento de la presión tributaria, y por otro lado Ingresos Brutos no baja sino queda como liberado, que es un retorno a los impuestos distorsivos en un país que necesita que la actividad privada produzca”.

Recordó que la ciudad cuenta con medio centenar de establecimientos y “alrededor de 4 mil plazas, de las cuales la mayoría están inactivas, por los protocolos y porque la demanda del sector hidrocarburífero tampoco repunta”.

Aeropuerto (6).JPG

No hay turismo sin aviones

Además de cuestionar los impuestos y la reducción de la ayuda estatal, Gustavo Amman, presidente de la Asociación Hotelera, advirtió que no se puede pensar en una reactivación del turismo a niveles cercanos a los que había antes de la pandemia si continúan las limitaciones para los vuelos comerciales.

Señaló que el sector necesita mejorar la conectividad aérea como una medida “urgente” para dinamizar la demanda turística a lo largo del año. Recordó que, en la ciudad de Neuquén, el tercer destino más concurrido de la provincia, “se trabaja más con un perfil corporativo y, si bien hubo cierta mejoría a partir de diciembre, todavía es insuficiente”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.111111111111% Me interesa
4.6296296296296% Me gusta
6.4814814814815% Me da igual
2.7777777777778% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario