Los jóvenes se prenden a la moda más oscura y gótica
Mauricio Reina
Neuquén.- Desde la literatura de H. P. Lovecraft, pasando por el cine de terror de Bela Lugosi, hasta el post-punk inglés de los 70, algunas de las influencias de la cultura gótica vuelven a darle vida a este estilo en Neuquén, que ayer por la noche sumó un nuevo capítulo donde confluyeron muchas aristas. Se trata de una nueva convocatoria de Oscurece Neuquén, la agrupación emblema del mundo gótico en nuestra ciudad y que esta vez se despachó con un desfile de diseñadoras independientes, acompañado por bandas en vivo y DJ.
“Arranqué con esto en Buenos Aires, pasando música en algunos boliches hace más de diez años. Después me vine para acá, lo conocí a Walter Costich, que es músico, y decidimos armar Oscurece Neuquén. Un espacio principalmente musical pero también abierto a diversas expresiones artísticas, sea pintura, danza, literatura o en este caso el diseño”, comentó Pablo Wachtmeister, ideólogo de este proyecto local que cumple siete años.
Un estilo con un sentido estético y artístico que tuvo sus albores en Inglaterra a principios de los 70, que a su vez rebotó en Buenos Aires a mitad de la década del 80 y que hoy perdura. “La cultura punk se estaba por extinguir y muchas bandas tomaron esa posta y le agregaron algunas cuestiones de estéticas y aparecieron nuevos. Ese fue el puntapié inicial. Después, los jóvenes empezaron a darle otra impronta, influenciados por el cine de terror y la literatura de Lovecraft, Edgar Allan Poe o Baudelaire. Se entremezcló un poco todo y nació lo que es el rock gótico”, describió.
“Años atrás las personas que vestían gótico por las calles eran miradas de una forma extraña. Hoy se están usando estas prendas y se podrían incluir en el día a día”. Melisa Caamaño. Diseñadora independiente
A la pasarela
Cuatro diseñadoras independientes del Alto Valle presentaron en el Espacio Media de Luna, de la calle Sarmiento, sus atuendos realizados íntegramente de forma artesanal. “Mostramos lo que nos nace como artista”, explicó Melisa Caamaño, creadora de Pepper Doll, una de las marcas que participó del desfile. “El gótico es muy amplio, remonta al Medioevo, a la época victoriana, al uso del corset”, explicó. Agregó que “son prendas realizadas a mano, teniendo en cuenta cada detalle”. “No es algo industrializado sino único”, concluyó.
Una subcultura que para muchos pasa desapercibida, pero que se mantiene estable y que dice presente cada vez que baja el sol.
Te puede interesar...









