El clima en Neuquén

icon
11° Temp
84% Hum
La Mañana MOVIMIENTO

Los movimientos antivacunas reclutan niños alemanes

Un movimiento alemán antivacunas, con vínculos con la extrema derecha, reclutó a cientos de niños en un grupo privado en línea.

Una niña habla en una de las manifestaciones organizadas por Querdenken, el movimiento alemán contra el encierro. "Ya he hablado en estas manifestaciones antes", dice, antes de lanzar una diatriba contra las restricciones de cierre y el programa de vacunación del gobierno alemán. "Dicen: '¡Tenemos que encerrarlos! ¡Que los vacunen! Sólo entonces se les permitirá volver a salir", grita, y añade que la policía la sacó de su escuela por negarse a cumplir las restricciones.

Se trata de una coalición que promueve teorías conspirativas sin fundamento, como la idea de que las máscaras son mortales o que las vacunas alteran el ADN.

Te puede interesar...

En YouTube circulan videos similares en donde otros adolescentes hablan en eventos y se comparten con frecuencia en las redes sociales.

¿Qué es Querdenken?

El movimiento Querdenken surgió el verano pasado y adquirió notoriedad internacional cuando una de sus manifestaciones en Berlín terminó con un intento de asalto al Parlamento alemán.

El grupo afirma no tener afiliación política, pero varias de sus figuras clave tienen conexiones de extrema derecha bien documentadas. Querdenken atrae a un amplio abanico de simpatizantes, no sólo de la extrema derecha, sino también a un a grupos de hippies, espiritistas y algunos cristianos evangélicos.

Este movimiento también está conformado por celebridades de las redes sociales que promueven la desinformación, venden productos de marca y solicitan donaciones a sus seguidores.

Uno de ellos es Samuel Eckert, antiguo predicador evangélico, que dirige un canal público de Telegram con más de 120.000 suscriptores.

Según el informático Josef Holnburger, que ha estudiado el auge del movimiento, es uno de los canales de Telegram más populares en Alemania.

Y Eckert también promueve regularmente un segundo canal privado llamado SE Youngsters, que dice que es para niños y adolescentes de 10 a 17 años, aunque la edad mínima para usar Telegram es de 16 años.

En el sitio web de Eckert, hay una página de registro y un proceso de verificación para asegurar que el niño interesado es realmente menor de 18 años. Telegram no emitió ningún comentario al respecto.

Los niños como propaganda

La seguridad de los niños fue durante mucho tiempo una poderosa narrativa en las teorías de la conspiración, desde el "libelo de sangre" antisemita que acusaba falsamente a los judíos de asesinar a los niños, hasta el actual QAnon que afirma que los líderes mundiales están involucrados en el tráfico sexual de niños.

Al mismo tiempo, muchos padres tienen preocupaciones legítimas sobre cómo las medidas de cierre, incluyendo el cierre de escuelas y el distanciamiento social, afectaron a la salud mental y la educación de sus hijos.

El periodista Marc Röhig, de la revista alemana Der Spiegel, cree que Eckert está tratando de explotar estos temores.

"Su principal objetivo son los padres preocupados", afirma. "Puedes tener dos narrativas. Una es luchar por tu propia libertad... Pero también puedes decir: luchemos por nuestros hijos y por su futuro".

En sus cuentas de redes sociales que el grupo de Telegram es simplemente para que los jóvenes escépticos de Covid se reúnan y se apoyen mutuamente.

No tiene reparos en utilizarlos también para sus propios contenidos. Crearon un canal de YouTube dedicado a los vídeos de sus discursos, y los niños aparecen a menudo con él en eventos o en sus retransmisiones en directo.

Aunque los expertos afirman que el movimiento Querdenken no parece estar creciendo mucho, puede estar volviéndose más radical.

Las autoridades del estado de Baden Württemberg, en el suroeste de Alemania, han puesto al grupo bajo vigilancia como posible amenaza para la seguridad. Y los manifestantes se están volviendo más extremos en sus acciones, atacando a periodistas en las manifestaciones e incluso atacando centros de vacunación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
69.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario